El custodio del contrato de SQM con Corfo

Imagen JS 3

Javier Silva es el gerente a cargo de velar por el cumplimiento cabal del contrato que la minera firmó con Corfo en enero pasado. Con 10 años de experiencia en la compañía, Silva le reporta directamente al que será el sucesor de Patricio de Solminihac en la gerencia general de la minera, el año 2019: Ricardo Ramos.


Solo 34 años tiene el gerente que hoy está a cargo de administrar el contrato más importante que tiene SQM. Con 10 años de experiencia en la compañía, Javier Silva es el líder de la nueva unidad creada por la minera no metálica para administrar el contrato que la compañía firmó en enero pasado con Corfo y que puso fin a un litigio que se inició a fines de 2013.

La unidad ya hizo su estreno en sociedad, pues la semana pasada realizaron el primer pago correspondiente del trimestre anterior, con las nuevas fórmulas y nuevos requerimientos establecidos por Corfo en el nuevo contrato. Se trata de cerca de US$ 45 millones, cifra considerablemente superior a lo pagado anteriormente y que bordeaba los US$ 12 millones.

Y calcular los nuevos montos ha sido un trabajo intenso, destacó a este medio, la semana pasada, el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac. "Ha sido un trabajo muy intenso que hubo que empezar a prepararlo desde marzo", dijo en la oportunidad.

Y hoy es Silva, ingeniero industrial en bioprocesos de la Universidad Católica, el vínculo directo entre el organismo estatal y la minera, siendo su contraparte el equipo que lidera la fiscal de Corfo, María Elina Cruz. Si bien la unidad como tal se creó en enero pasado, el acercamiento del ejecutivo con el contrato de SQM con Corfo data de 2016. Ese año lo designaron gerente de Proyectos Corporativos, gerencia orientada a administrar el arbitraje con Corfo, así como la correcta implementación del acuerdo.

¿Qué implica la administración? Implica, cuentan al interior de la compañía, asegurarse del cumplimiento oportuno de todos los compromisos asumidos en el contrato, incluyendo el cálculo de la renta, preparar toda la información que la empresa entrega a la Corfo y responder bien y a tiempo a los distintos requerimientos de la entidad estatal.

Y fue Silva, además, el ejecutivo que estuvo encargado del cumplimiento en la preparación y la entrega de la información a las instituciones fiscalizadoras y en la preparación de la información para el período de arbitraje de Corfo. De hecho, la unidad también realizó varios estudios y análisis de cada uno de los pagos efectuados a Corfo a lo largo de los años, junto con buscar el sustento contractual y el análisis técnico de las reclamaciones de la estatal. Información que también conoce al detalle quien será el sucesor de Patricio de Solminihac como gerente general de SQM a partir de 2019, pues la gerencia que lidera Silva le reporta directamente al vicepresidente de Servicios Corporativos de la firma, Ricardo Ramos.

Y con Corfo, en lo que va del año, ya han tenido dos encuentros, los que al interior de la minera fueron calificados como "muy productivos". La meta de la nueva gerencia es ser capaz de cumplir a cabalidad el nuevo contrato, el que se extiende hasta el año 2030.

El mundo del litio no es desconocido para Javier Silva. Esto, porque su primer trabajo en la minera fue en el Salar de Atacama como ingeniero de gestión de la operación de chancado de caliche, tras haber postulado a la compañía a través de una feria empresarial que realizaron en su universidad cuando cursaba el último año de su carrera.

En esa labor, Silva conoció todas las etapas productivas del litio, desde que es extraído del salar como salmuera, hasta que es enviado a las plantas químicas luego de un proceso de concentración selectiva vía evaporación solar y manejo físicoquímico, cuentan en SQM.

Y desde el punto de vista del mercado, en la firma indican que su experiencia va de la mano con el conocimiento de clientes, usos y precios que se ven reflejados directamente en los estados de pago a Corfo.

Quienes lo conocen resaltan su temple, buen humor y generosidad para el trabajo, características que ha desarrollado desde su época escolar, cuando destacó durante años como el mejor compañero en el Colegio La Salle de Temuco, donde lo apodaron "El Profe", porque habitualmente era quien les enseñaba a sus compañeros antes de las pruebas. Esta habilidad y generosidad para explicar también lo han hecho conocido en Soqui, cuentan en la firma.

"Animal lover"

Con todo, más allá de su vida profesional, Silva es conocido también como un amante del campo, pasión que desarrolló en los largos veranos que pasaba en sus tiempos escolares en el campo de sus papás en Temuco, ciudad donde nació y vivió su etapa de colegio.

Hoy, y pese a que tiene menos espacios para ir a su tierra natal, aprovecha cada ventana disponible para trasladarse al sur.

Cuando está en Santiago, le gusta compartir parte de su tiempo libre con sus dos perros y sus dos pequeños lagartos, por lo que se define como un "animal lover", y es que, además, en su departamento tiene una pajarera con diamantes mandarines y diamantes de gould, reconocidos por sus intensos colores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.