Cyber Monday: marcas se atreven con entregas exprés el mismo día

Imagen CENTRO DE DISTRIBUCION FALABELLA SAN BERNARDO087
INAGURACION DE NUEVO CENTRO DE DISTRUBUCION DE FALABELLA EN LA COMUNA DE SAN BERNARDO, AL CUAL ASISTIO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE, EL MINISTRO DE TRABAJO NICOLAS MONCKEBERG, JOSE RAMON VALENTE MINISTRO DE ECONOMIA, ALCALDESA DE SAN BERNARDO NORA CUEVAS, CARLOS SOLARI, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE FALABELLA Y CARLOS HELLER FOTOS: LAURA CAMPOS/ LA TERCERA

Aunque en general en los Cyber los despachos tardan hasta 15 días, esta vez algunos retailers buscarán reducir la espera al mínimo. Mira aquí las claves del evento comercial.


Menos de una semana falta para que se inicie un nuevo Cyber Monday, evento de comercio electrónico que por segundo año se realizará en octubre, con el objetivo de descomprimir la logística de cara a las ventas de navidad.

Esta versión – la novena realizada en Chile- tendrá un record de 444 marcas participantes, con Vestuario y Calzado liderando la oferta, aunque sumando también nuevos actores en rubros tan diversos como alimentos, ferretería y servicios.

En medio de la avalancha de marcas, productos y ofertas que estarán disponibles durante los tres días del evento, destacan las siguientes claves a tener en cuenta:

Entregas el mismo día

La logística es un punto tan relevante como la compra y por ello las empresas están poniendo sus fichas en mejorar la experiencia en las entregas de las compras. Si bien el grueso de las compañías compromete plazos de entre 10 y 15 días para entregar los productos adquiridos (sobre todo si la compra se realiza en las últimas horas del evento), algunas marcas están apostando por las entregas en el mismo día.

Linio será uno de los comercios que ofrecerá la opción. "Nos vamos a atrever como marca a ofrecer entregas el mismo día, yendo contra la tendencia. Tendremos cientos de productos con entrega el mismo día", comentó el country manager de la firma, Domingo Lama. Esto también en colaboración con operadores de última milla, diversificando los modos de entrega. Este servicio estará disponible solo para la Región Metropolitana.

Salcobrand también tendrá el servicio disponible, pero para algunas de las compras realizadas en online que opten por el retiro en alguna de las farmacias, comentó María Paz Manríquez, gerente de Marketing y Canales.

Por su parte Groupon tendrá despacho express –no más de un día- para algunas categorías de productos, en especial celulares, "que si se te pierden o se quiebran, los necesitas de inmediato",  indicó Andrea Castilla, gerente de ventas de la firma.

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, explicó que hay que considerar que los eventos Cyber generan una demanda anormal para las empresas "que estresan desde las plataformas e-commerce, los medios de pago, la bodega y el transporte". Según datos entregados por los clientes de firma, durante el Cyber Day de mayo el 15% pudo despachar las compras en 48 horas.

Aunque el sistema de compra online y retiro en tienda –click & collect- es el más eficiente para las compañías. Ojeda comentó que entre el 30% y el 45% de las ventas del Cyber Day de mayo prefirieron el retiro en tienda.

Ojeda advirtió que los eventos Cyber son riesgosos en términos logísticos para las empresas más pequeñas y para aquellas que participan por primera vez, por lo que deben tener muy bien planificadas sus capacidades logísticas, de cara a un cliente menos dispuesto a perdonar errores. "Hay mucho que ganar, pero también mucho que perder en ese sentido", indicó.

De acuerdo con estimaciones de APL Logistics, las ventas en Cyber Monday podrían superar en un 200% a 300% las transacciones de un día normal

El salvavidas de bienes durables

La categoría de bienes durables a nivel general muestra un desempeño bastante plano este año, sobre todo en productos como smartphones. Esto, de la mano con el consumo más deprimido que atraviesa el país. Sin embargo, los eventos Cyber, y en particular este, por su cercanía con navidad, representan una buena opción para adquirir este tipo de productos, indicó Renato de la Cerda, subgerente comercial de Paris. Parte de la oferta del retailer estará precisamente en celulares, Smart-home y domótica, además de pantallas LED y televisores de 75 pulgadas.

En el caso de Ripley.com, además de los productos tecnológicos, tendrán promociones relevantes en colchonería y línea blanca, productos que también se han visto impactados por la baja del consumo, por lo que las ofertas serán agresivas,  indicó Carolina Órdenes, gerente comercial de Ripley.

Crece la oferta de vivienda y vehículos

Si bien los eventos Cyber partieron con un foco en productos tecnológicos a precios rebajados, con el tiempo la oferta de mucho mayor valor ha ido tomando espacio. Inmobiliaria Imagina fue la primera en ofrecer unidades habitacionales a precios rebajados en estos eventos e-commerce. Además de esta marca, en el evento del lunes también se podrán encontrar casas y departamentos en Mercado Libre, Toc Toc e Inmobiliaria San Isidro.

En el caso de Mercado Libre, el descuento puede llegar a representar un ahorro de $50 millones en el caso de las viviendas, lo que sumado a la baja de las tasas de los créditos hipotecarios, pueden representar una buena oportunidad de compra, indicó Nicolás Izquierdo, subgerente de Planificación de Mercado Libre. La oferta de viviendas que tendrán en la plataforma alcanza las 300 unidades, indicó.

Lo mismo ocurre con vehículos. A través de Mercado Libre, por ejemplo, es posible comprar autos y motos, oferta a la que también se está sumando Ripley a través de su marketplace. Se trata de vehículos usados, ofertados por automotoras en alianza con la compañía, agregó Carolina Órdenes.

Como consecuencia del crecimiento de la categoría vehículos, algunas marcas de accesorios y repuestos también optaron por unirse al evento.

Oportunidad de empleo

Los eventos Cyber no solo representarán un beneficio para los consumidores en cuanto a los descuentos  productos disponibles. Quienes buscan trabajos de temporada también podrán verse beneficiados.

Desde Grupo Expro, empresa de outsourcing, señalaron que se provocará un alza de 65% en los trabajos temporales asociados a comercio electrónico, siendo los cargos más requeridos operarios de bodega, grueros, digitadores y ejecutivos de callcenter y chat virtuales. "Estas ofertas vinculadas a e-commerce son para trabajos que duran entre tres semanas y un mes, pues cubren la preparación del CyberDay y acciones posteriores como preparación de pedidos", explicó Jimena López, gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro.

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, agregó que estos puestos que se abren en Cyber Monday permiten también que algunos de esos trabajadores se sumen a la temporada de navidad, extendiendo el periodo de trabajo temporal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.