Datos laborales administrativos ahora son de lectura obligada

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

El Banco Central los usó como argumento en su comunicado para subir la tasa de interés, lo que otorgó a los datos administrativos una validez a la hora de realizar análisis de política monetaria.


"La revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral -incluyendo registros administrativos- indica un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones que el sugerido por las encuestas". Este fue parte del mensaje que el consejo del Banco Central entregó al momento de justificar el alza de tasas de interés.

Con este mensaje, nuevamente volvió el debate sobre las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que ya instauró una serie de mesas para ir mejorando los reportes.

En su minuto, el economista de la Universidad Católica, David Bravo, afirmó que desde 2011 el crecimiento de los cotizantes según la Superintendencia de Pensiones es mayor que en el crecimiento asalariado que muestra el INE, en casi en el 80% del tiempo. Este punto también lo levantaron el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, así como el también exsubsecretario de Economía, Tomás Flores.

Esta semana otra encuesta de empleo sumó otros insumos que hacen ver diferencias relevantes en otros indicadores. El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, como resultado de su Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, arrojó que los ingresos de los asalariados se situaron en promedio mensual en $771.600 en agosto de este año, lo que implica un crecimiento de 6,4% nominal en un año, mientras que el Índice de Remuneraciones elaborado por el INE presenta un avance de 2,4% nominal. Más allá de que sean metodologías y zonas distintas, los análisis a partir de estas cifras puede ser diferentes según cada cifra.

De cierta manera, el mercado interpreta que desde ahora se "oficializó" o transformó a los datos alternativos en cifras de revisión obligada para objeto de decisiones de política monetaria, pero también de alguna forma le resta credibilidad a los datos de empleo que el organismo público elabora.

Se hace necesario que, en el corto plazo, las autoridades revelen la hoja de ruta del plan para mejorar las estadísticas del mercado laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.