David Bravo: proyecto de adaptabilidad del gobierno "era bueno", pero se puso a competir con el de 40 horas

David Bravo por 40 horas
FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIA UNO

El economista también lamenta que el gobierno haya transformado su proyecto original de flexibilidad por tratar de "competir" con el de 40 horas.


El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica (UC), David Bravo, se mostró decepcionado sobre cómo se ha llevado el debate en torno a la rebaja de la jornada laboral, tanto por el proyecto del gobierno como el que encabeza Camila Vallejo y Karol Cariola.

"Las características de las buenas políticas públicas, de las que hemos tenido muchas en Chile y nos orgullecemos, uno, se basa en evidencia, poniendo primero los datos y después los proyectos; segundo, hecho con gradualidad, y nos recordamos de aquellas políticas que no han cumplido con dicha característica, el Transantiago por ejemplo; y en tercer lugar, diálogo social. Y ninguna de la tres ha sido una de las características de la discusión actual", dijo en conversación con Tele13 Radio.

El economista encargado de aunar los distintos criterios y propuestas de gremios empresariales y sindicales del Foro Trabajadores-Empleadores, comentó que el debate de los proyectos del gobierno y la oposición "han tenido problemas" porque no se ha transparentado cuáles son los costos en temas de remuneraciones, en empleos y que la productividad no ha estado presente.

"No se puede tomar decisiones sin incluir los costos (...) acá hemos actuado como si los costos no existieran, por lo menos no se han transparentado y diálogo ha habido poco", afirmó.

41 horas,con flexibilidad

Al ser consultado en particular por el proyecto de reducción de jornada del Ejecutivo, el economista dijo valorar la iniciativa original, la de adaptabilidad laboral, pero que "lamentablemente, con esta discusión en torno al tema de la jornada, el gobierno básicamente se puso a competir. Un proyecto que a mi juicio era bueno, se distorsionó para tratar de competir", comentó.

En esa línea, el académico de la UC explica que la creación de la mesa de trabajo, convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), busca dar sustento en cifras a los proyectos de rebaja a la jornada laboral que hoy se discuten. "Es un Intento por recrear el el diálogo social, no convocado por el gobierno, sino por los actores del mundo laboral", explica.

Sobre la no participación de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) en esta primera parte, el encargado de esta mesa de trabajo comentó que se realizarán las invitaciones correspondientes para que se sumen a futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.