David Bravo: "Los sistemas de pensiones suponen que tenemos una cierta incapacidad para mirar el futuro, y yo creo que tienen razón"

bravo david

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones del gobierno de Michelle Bachelet dijo que si se avanza en la idea del retiro anticipado de fondos se estaría destruyendo el sistema de pensiones.


El economista David Bravo, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones, creada en el segundo periodo de Michelle Bachelet, advirtió que si el Tribunal Constitucional resuelve que los cotizantes pueden retirar anticipadamente sus ahorros en las AFP, ello tendría un grave impacto para el sistema.

"La consecuencia de esto es destruir el sistema de pensiones, nosotros estamos en la discusión de cómo mejoramos el sistema de pensiones, pero esto verdaderamente es socavarlo de manera completa", señaló en entrevista con Radio Duna.

La discusión sobre la posibilidad de retirar anticipadamente los fondos ha reflotado en el marco de un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta que tramita un recurso de protección presentado por una profesora que busca retirar sus ahorros en AFP Cuprum con el fin de prepagar un crédito hipotecario, usando como argumento que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000, el tribunal.

El propósito de la Corte es que se determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, el cual creó el sistema de capitalización individual en 1980. De este modo, una vez que el TC se pronuncie, la Corte de Antofagasta entregaría su fallo al respecto.

Al respecto Bravo sostuvo que "acá hay una arista jurídica en donde no tengo ningún expertise en eso, pero sobre esta materia creo que uno tiene que mirar más bien desde la lógica de los sistemas de pensiones, y en eso que se está consultando al Tribunal Constitucional hay que tener en cuenta, y ojalá el Tribunal también lo tenga en presente, de la naturaleza de lo que se está decidiendo".

En este sentido enfatizó que "los sistemas de pensiones suponen que tenemos una cierta incapacidad para mirar el futuro, y yo creo que tienen razón, hay personas que lo pueden discutir, pero esa es la naturaleza de los sistemas de pensiones".

El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica explicó que los sistemas de pensiones, independientemente de su modalidad, se basan en un mandato, que obliga a los trabajadores a cotizar.

Bravo dijo que eso es porque "lo que muestran todos los estudios más recientes, es que las personas no miramos el largo plazo, no nos vamos a preocupar de la vejez hasta que nos llega y todos los sistemas de pensiones del mundo, independientemente si son de reparto o no son de reparto se basan en esta idea de que de alguna manera el Estado de manera, para juicio de algunos un poco paternalista, nos fuerza a hacer cosas".

El economista que los estudios demuestran que si bien en caso de liberarse los recursos habría una proporción de personas que ahorrarían por su cuenta para su vejez, esta sería muy pequeña. Por tanto, enfatizó, "¿qué pasaría con el resto?, el resto estaríamos entonces o arriesgando una vejez en pobreza o finalmente a la larga va a tener que salir el Estado al rescate, por lo tanto el sistema de pensiones se basa en esos elementos".

Por ello indicó la discusión respecto a la posibilidad de liberar los ahorros es la antítesis de lo que es la seguridad social y los que es la previsión social.

Asimismo indicó que para mejorar las pensiones se deben agregar más recursos y no retirarlos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.