David Bravo sobre autopréstamos: “Lamentablemente (con los retiros) se abrió esa puerta y, como las drogas, hay un tema de adicción”

David Bravo y Jere Behrmann

El director del Centro de Estudios Longitudinales de la UC aseguró que este tipo de medidas atenta en contra del objetivo de tener mejores pensiones.


En medio de la discusión la reforma previsional y luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa que permitía realizar autopréstamos de los fondos previsionales propuesta por algunos parlamentarios, el director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, David Bravo, lamentó que se enfoquen en destinar el dinero de las pensiones para otro objetivo.

El economista señaló, en conversación con Radio Infinita, que tanto el retiro de dinero desde los fondos de pensiones y la opción de un autopréstamo con cargo a los fondos, son medidas centradas en el corto plazo y no en mejorar las pensiones.

“Lamentablemente (con los retiros) se abrió esa puerta y, como las drogas, hay un tema de adicción. Esa posibilidad de usar el sistema de pensiones como un cajero automático, es el error principal de haber permitido que esto ocurriera. Hablar de autopréstamo en la reforma profundiza el error”, agregó.

Los reparos de Bravo se dan en el contexto de tres mociones presentadas por distintos sectores de la Cámara de Diputados y la propuesta por el gobierno dentro de la reforma previsional. La principal diferencia entre estas es el monto máximo total. Una plantea un autopréstamo del 100% sin tope; otra que el monto que se pueda sacar es el 15% del total del saldo acumulado sin tope y solamente por trabajadores activos; y la del Ejecutivo que plantea que se pueda autoprestar el 5% del saldo total acumulado en la cuenta de capitalización individual, pero con un tope de UF 30 (ver más detalles).

De acuerdo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el autopréstamo propuesto por el gobierno “contaría con los incentivos para que el dinero retirado vuelva a los fondos de pensiones” mientras que los propuestos por los diputados tendrían “efectos catastróficos”.

En esa línea, Bravo señaló que al gobierno del Presidente Gabriel Boric se le hace difícil oponerse al autopréstamo propuesto por algunos parlamentarios si es que está contemplado una propuesta similiar en la nueva reforma de pensiones. Además, el economista aseguró que dentro de la discusión de la reforma de pensiones no se está contemplando el cierre al uso del dinero de los fondos previsionales para otros objetivos.

Lea también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.