DC alerta sobre falta de recursos para cumplir programa de Piñera

Imagen JORGE PIZARRO 1271

Minuta del partido expresa preocupación respecto de cómo se generará el financiamiento para las políticas comprometidas.


Aún sin conocer los detalles del Presupuesto 2019, la bancada de senadores de la DC elaboró una minuta que compartió con sus pares de otros partidos de la oposición enfocándose en lo que calificó como bajos niveles de ejecución del gasto y expresando sus dudas de cómo el gobierno cumplirá sus compromisos con un crecimiento bajo del gasto público.

"El 3,2% de crecimiento para 2019 obligará a gradualizar sus compromisos programáticos; o a postergar el cumplimiento de sus promesas; o a recurrir a fórmulas nuevas altamente debatibles desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal, como el usar el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía y sacar US$ 16 millones anuales para financiar la sala cuna", señala textual el documento.

Asimismo, proyectan que el gasto fiscal promedio no se eleve más de un 3% entre 2019-2022 debido a la "ortodoxia derechista de no hacer crecer el gasto fiscal más que el crecimiento del Producto", con lo que el segundo gobierno de Piñera tendría un gasto más acotado que el primer mandato cuando cerró con 4% como promedio anual.

"Esta política de austeridad fiscal debiera implicar un esfuerzo mayor en materia de eficiencia en la gestión", señalan junto con recordar que al 30 de julio el gasto de capital sólo registraba un 47% de ejecución, y los fondos regionales estaban con una ejecución 10 puntos más baja que el año pasado. Especial énfasis dieron a la regiones de Antofagasta cuyo gasto acumulado era de 23% ; Atacama y la Araucanía con 37%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.