DC y PR se reúnen con Hacienda para pedir más recursos para regiones

lobby hacienda ok

Representantes de ambas tiendas políticas de oposición se reunirán hoy con Hacienda.


A las 14.30 horas de hoy está previsto que el Ministerio de Hacienda reciba a representantes de la Democracia Cristiana y el Partido Radical con el objetivo de entregar las propuestas de ambos partidos para el Presupuesto 2019.

Uno de los temas principales, según fuentes de la Democracia Cristiana, es pedirle a Hacienda aumentar los recursos para regiones contemplados en el erario, que crecen para inversiones en promedio un 2,5%, siendo el mayor aumento el de la región de la Araucanía.

Cabe señalar que desde que se presentó el proyecto ha habido una fuerte crítica a los recursos dispuestos para regiones, cuestionamientos al que se han sumado también el PS y que mañana y el miércoles retomará la discusión de los recursos en las instancias mixtas del Congreso.

Recursos para ciencia y cultura. Donde las aguas tampoco están tranquilas es respecto de los recursos dispuestos en el presupuesto para Cultura, en particular por la disminución en 3,3% de las transferencias hacia centros culturales y programas públicos afectando a programas como la Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, el Museo de Arte Precolombino y el Museo Violeta Parra, entre otros.

Otro de los flancos de crítica son los recursos destinados para ciencia que decrecen en Corfo, Energía y Conicyt para el ítem, además, según la oposición, en el erario 2019 no se contemplan recursos para el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, lo que habría gatillado la renuncia del astrónomo Mario Hamuy a su cargo en Conicyt.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.