DC presenta nueva propuesta de pensiones que sube ingreso tope para recibir beneficios

Imagen GABRIEL SILVER46946

GABRIEL SILBER Foto: Mario Téllez / La Tercera GABRIEL SILVER ROMO - DIPUTADO - DEMOCRACIA CRISTIANA - DEMOCRATA CRISTIANO - DC - PDC - RETRATOS - PLANO AMERICANO - ENTREVISTA

En lo principal, se plantea que el umbral para recibir las ayudas de esta reforma previsional se amplíe de los $700.000 propuestos por el gobierno hasta $1 millón de pensión, con cláusulas de retiro de fondos.




Como bajo calificaron algunos sectores políticos la propuesta previsional del gobierno en lo referente al límite de $700.000 que se estableció para excluir de los beneficios, que en la práctica deja fuera de la ayuda al 5,6% de los jubilados, tal como publicó Pulso el lunes. Es por ello que la bancada de diputados DC presentó una contrapropuesta para incorporar en los nuevos subsidios a la clase media y ampliar el techo de corte a los pensionados que perciban hasta $1 millón.

"Sentimos que la clase media con esta reforma sigue siendo la más castigada; es la que con mucho esfuerzo educó sus hijos, no recibió beneficios para obtener su vivienda, y lo lógico es que una vez que se pensione el Estado le devuelva la mano. Dejar el umbral hasta los $700 mil no da cuenta de la realidad que se impuso desde el estallido social donde siempre la clase media es la que paga" indicó el diputado Gabriel Silber (DC) quien presentó ayer la contrapropuesta al resto de la oposición y a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

El parlamentario explicó que se refiere a personas con salarios entre $2 millones y $2,5 millones que reducen su ingreso al pensionarse dada las bajas tasas de reemplazo del sistema.

"Tenemos que hoy el Estado aporta a las pensiones de los más vulnerables con el Pilar Solidario y a las de los más altos ingresos a través del beneficios tributario del APV, pero no otorga ningún aporte a la clase media, lo cual resulta altamente injusto", recalcó.

Asimismo, la iniciativa de la falange plantea que aquellas personas que no están dentro del 60% más vulnerable y por tanto no ingresan al Pilar Solidario, y que no cumplan requisitos para recibir el mínimo de pensión universal, puedan "retirar íntegramente y de una vez sus ahorros desde el momento de cumplir 65 años" bajo la lógica del derecho de propiedad. También sugiere que se autorice a estos mismos pensionados el retiro de fondos previsionales para "pagar el saldo insoluto del precio del único inmueble de propiedad del pensionado que se encuentre sujeto a crédito hipotecario o en el evento de sufrir una enfermedad terminal".

El sentido de estas propuestas indica el parlamentario es que el beneficiario que no está en el grupo más vulnerable pueda utilizar sus ahorros previsionales de la forma que considere más conveniente.

La DC también critica que la fórmula del gobierno implique que los cotizantes deban devolver después el aporte inicial del Estado consistente en los USS650 que saldrá del fondo soberano.

El costo de estas medidas pro clase media sería de unos US$60 millones anuales, y en la DC esperan que la oposición y el gobierno lo respalden para llegar a un acuerdo antes de que el proyecto salga de la Cámara.

"La ministra se mostró llana aun cuando dijo que la última palabra la tenía el ministro de Hacienda", acotó Silber.

No obstante, horas antes de conocer la propuesta DC, la secretaria de Estado había defendido el umbral de los $700.000 manifestando que aquellas personas obtendrían un beneficio del 3% de cotización adicional a la cuenta individual. "Aquellos que autofinancian pensiones solo con su ahorro, no recibirán aporte del fondo colectivo, porque es para hacer solidaridad por debajo de ese monto; y por eso insistimos que una parte debe ir a cuentas individuales", puntualizó Zaldívar.

Comenta