DC se reúne con la CUT y la Anef y busca articular pacto económico y social

figueroa chain

La cesantía, el nuevo mercado laboral, y la necesidad de un nuevo pacto económico social son parte de los ejes de la agenda.


La semana pasada, la directiva de la DC encabezada por Fuad Chahin se reunió con el gran empresariado representado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Hoy, el turno fue con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los empleados fiscales de la ANEF.

El objetivo, según planteó el propio Chahín es generar "un gran pacto que se haga cargo y dé respuestas a una gran clase media, jóvenes y mujeres con temor a perder un empleo, algunas veces sobreendeudada o sin certezas respecto de su pensión, otras veces sin una formación para adaptarse a nuevo escenario laboral, la mayor de las veces huérfana frente a estancamiento productivo o volatilidad en la capacidad de crecimiento de una economía commodity dependiente".

¿Cuáles son los ejes de esa agenda? cesantía, nuevo mercado laboral, necesidad de un nuevo pacto económico social con todos los actores gremiales, empresariales y sociales para avanzar en desarrollo inclusivo.

Desde esa perspectiva, la DC fijó postura en los temas clave actualmente en discusión:

En materia previsional, si bien apoya que haya una reforma en la materia, insiste en la idea de que el aumento del pilar solidario debe ser ahora, y no esperar la aprobación de la iniciativa y es crítica respecto del costo fiscal de US$3.500 millones; en materia de reforma tributaria, plantea que se debe cautelar que no se reduzca la recaudación fiscal o afectar la progresividad del sistema impositivo; propone mejorar el financiamiento municipal; incentivos para el emprendimiento y profundizar los impuestos verdes.

Para las próximas semanas, la DC tiene previsto reunirse con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Conapyme, organizaciones sociales y representes de la academia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.