DC anuncia que trabajará de "forma urgente" por reforma al TC tras rechazo a tutela laboral para funcionarios públicos

Fachadas Tribunal Constitucional

La colectividad vuelve a acusar al tribunal de ser un tercera cámara.


En la Democracia Cristiana no se tomaron de buena forma el fallo de Tribunal Constitucional que señaló que la tutela laboral no es aplicable a los funcionarios públicos (sí para los trabajadores regidos por el Código del Trabajo), por lo que estos no podrían denunciar ante tribunales, por ejemplo, despidos arbitrarios por razones políticas o acoso laboral.

La colectividad condenó la decisión del TC que a su juicio es "atentar contra el acceso que todo trabajador y trabajadora debe disponer para defenderse de vulneraciones de sus derechos fundamentales al interior de sus trabajos. Este fallo atenta contra los derechos a la protección judicial, la igualdad y la independencia de los tribunales de justicia".

Además, apuntaron que el fallo "viene a cuestionar la voluntad legislativa de hacer aplicable supletoriamente el Código del Trabajo a los funcionarios públicos en especial en lo relativo a la protección vía procedimiento de tutela de sus derechos fundamentales, sino que viene a arrebatar competencias y facultades propias de los tribunales laborales y en especial a la E. Corte Suprema en orden a establecer el sentido y alcance de una norma legal laboral vigente, a un caso determinado, planteando un falso dilema de inconstitucionalidad cuando no es sino un acto interpretativo que cabe en el ámbito de competencia de un tribunal laboral".

Ante este escenario el llamado de la DC fue a manifestarse contra la decisión de que calificaron de "antidemocrática, que traspasa el umbral del Tribunal Constitucional" y anunciaron que trabajarán de forma urgente para llevar acabo una reforma al tribunal.

La decisión de reformar el TC  no solo habría sido desencadenada por este último fallo, sino que se debería a una serie de otros como "el de protocolo de objeción de conciencia, que se hace necesario derogar el control preventivo facultativo del Tribunal Constitucional o a lo menos limitarlo, enfocando este órgano a la protección de los derechos fundamentales de las personas y no uno que se limita a fijar posiciones políticas y valóricas como una tercera cámara politizada y que va minando su legitimidad y la confianza en nuestro sistema democrático", comentaron desde la DC.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/adios-la-tutela-laboral-funcionarios-publicos-tc-la-declara-inaplicable/440615/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.