De Gregorio y votación del Frente Amplio en Ley Antisaqueos: "Es un bochorno, esto no es chacota"

De Gregorio

Por otro lado, el expresidente del Banco Central respaldó la política fiscal expansiva dispuesta por las autoridades para enfrentar la coyuntura actual.


La aprobación en general de la iniciativa en la sala de la Cámara de Diputados sobre el denominado proyecto de "Ley Antisaqueos" con el respaldo de parlamentarios del Frente Amplio sacó ronchas en el mundo político, pero también en el económico.

En conversación con Radio Pauta, el expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, disparó contra los diputados frenteamplistas, varios de los cuales subieron ayer videos admitiendo como un "error" lo ocurrido y explicando las razones de su decisión.

"La clase política y el medio ambiente político es el que los presiona a tomar malas decisiones. Lo que vimos ayer obviamente de la Ley Antibarricadas es un bochorno, o sea un bochorno de la clase política mayor, de un grado de irresponsabilidad. Pongámoslo en términos simples: de chacoteo político", dijo.

"Es impresionante. Un grado de inmadurez, de jóvenes inteligentes, capaces, entusiastas, llegan...y esto no es chacota. Uno tiene que dormir menos, levantarse antes, pensar más", agregó el economista DC.

Respaldo a política fiscal

De Gregorio también respaldó el carácter transitorio en el aumento del gasto y endeudamiento anunciado esta semana por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como parte del plan económico por US$5.500 millones, con un aumento del gasto público que será financiado con endeudamiento y ahorros para fomentar la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía el apoyo a inversión pública, así como a proteger a las Pymes.

Al respecto, el economista se mostró contrario a aumentar la carga tributaria para obtener financiamiento. "Impuestos subirlos hoy, el próximo año, en los próximos 18 meses, no tiene ningún sentido e iría contra la corriente. Hoy día se requiere una política fiscal expansiva -eso lo sabemos desde Keynes- y están actuando de esa manera", dijo De Gregorio a la radio.

"Qué pasa con la política fiscal expansiva, US$ 5.500 millones de gastos, que esperamos que sean transitorios como una política macroeconómica transitoria que nos va a dejar con más deuda, va a apoyar mucho la reactivación y apoyar muchas necesidades. Por lo tanto me parece razonable lo que está pasando", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.