Débiles cifras del comercio y la industria apuntan a que economía china se habría desacelerado por séptimo mes consecutivo

Samsung-cierra-su-última-planta-en-China

Los beneficios de las empresas industriales chinas sufrieron la mayor caída registrada en octubre, con un descenso del 9,9% respecto a hace un año.


Los primeros indicadores disponibles de la evolución económica de China apuntan a una continuación de la desaceleración en noviembre.

El ritmo del crecimiento económico fue el más lento en casi tres decenios en el tercer trimestre, y el indicador de Bloomberg Economics, que agrega los primeros datos de los mercados financieros y las empresas, muestra que la situación se mantiene, con un panorama cada vez peor para el comercio, la confianza de los directores de compras y los precios de fábrica.

Las tensiones con Estados Unidos han disminuido desde que las dos partes anunciaron conversaciones hacia un acuerdo denominado de fase uno el mes pasado, pero las exportaciones de Corea del Sur, un indicador principal de los flujos comerciales en Asia, se contrajeron casi un 10% en los primeros 20 días de noviembre.

Esto supone una mejora respecto al peor resultado de septiembre en diez años, pero indica que el comercio de alta tecnología en la región todavía se enfrenta a dificultades a medida que se acerca la temporada de compras navideñas.

Los beneficios de las empresas industriales chinas sufrieron la mayor caída registrada en octubre, con un descenso del 9,9% respecto a hace un año, según mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles.

El declive en los precios de fábrica es uno de los factores que socavan esas ganancias y podría continuar en noviembre, según un indicador de precios al productor de Bloomberg.

La caída de los precios indica que la demanda interna es débil. Si esos efectos deflacionarios continúan, perjudicará aún más los beneficios de las empresas nacionales y, en un futuro, arrastrará los precios y beneficios en el mercado internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.