Decretan suspensión temporal y provisional del proyecto minero Alcaparrosa por episodio del socavón en Tierra Amarilla

Un socavón de grandes magnitudes se originó en las inmediaciones de MInera Alcaparrosa. Autoridades Regionales y comunales de Tierra Amarilla estarán evaluando el terreno y realizando monitoreo de la sitaución
FOTO JUAN MANUEL ERAZO / AGENCIA UNO

El Primer Tribunal Ambiental acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el marco de la demanda a Minera Ojos del Salado por daño al medioambiente basado en la aparición de un socavón en Tierra Amarilla.


El Primer Tribunal Ambiental decretó la suspensión temporal y provisional de las faenas mineras del proyecto de la mina Alcaparrosa. Una medida que fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la demanda por daño al medioambiente presentada en mayo pasado y que nació por motivo del episodio de la aparición de un socavón en Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

“La determinación -de acuerdo con lo solicitado por el CDE- puede extenderse el tiempo que dure el juicio y durante su vigencia se permitirá solo la ejecución de las medidas que la Superintendencia del Medio Ambiente u otros órganos con competencia ambiental hayan determinado con el fin de prevenir eventuales riesgos”, dijo el Primer Tribunal Ambiental por medio de un comunicado.

En el detalle sobre las razones que apoyaron la postura del CDE, el tribunal especializado explicó que se basó en “la eventual afectación al acuífero del Río Copiapó, los incumplimientos de la empresa minera respecto de sus permisos ambientales, y el riesgo inminente para la integridad y vida de los trabajadores de la faena minera”.

“El tribunal tomó la decisión al estimar que se cumplen dos de los requisitos fundamentales establecidos en el caso de las medidas cautelares y que tienen relación con la verosimilitud de la pretensión invocada (fumus boni iuris) y en la necesidad de impedir los efectos negativos de los actos o conductas sometidos al conocimiento del órgano jurisdiccional (periculum in mora)”, detalló el tribunal ambiental.

Además, el Primer Tribunal Ambiental respaldó su decisión en base a los informes presentados por la Dirección General de Aguas (DGA); la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y “los recabados por el tribunal en la diligencia judicial efectuada el pasado 1 de junio”.

Empresa apelará

Tras conocerse la decisión y ser notificados por el Primer Tribunal Ambiental, la Minera Ojos del Salado lamentó el actuar del tribunal junto con el CDE e informó que apelará a la medida.

“Nuestra Compañía no comparte la argumentación del CDE y, por lo mismo, ejercerá los recursos que le franquea la ley para exponer ante el Tribunal Ambiental su posición ante esta decisión”, dijo la minera por medio de un comunicado.

Por otro lado, la firma estimó que la medida podría terminar con el fin de las operaciones en la mina Alcaparrosa de forma permanente: “La medida cautelar obliga a nuestra Compañía a estudiar seriamente su viabilidad operacional y económica. El escenario planteado por el CDE pone en grave riesgo la continuidad de Mina Alcaparrosa”.

Sobre las razones para lamentar la decisión, la minera argumentó que “el CDE sabe, por ejemplo, que las grietas existentes en zonas cercanas al socavón no pueden provocar un nuevo incidente, ya que bajo ellas no existe actividad minera alguna”

“Nuestra Compañía lamenta que, en un primer término, el CDE haya solicitado dicha medida que compromete seriamente el futuro de la mina; y, por otro lado, que el Tribunal Ambiental haya adoptado esta decisión basada en antecedentes proporcionados por el CDE que pueden ser calificados de, a lo menos, incompletos”, disparó la minera.

En esa línea, la empresa aseguró que, “estudios especializados”, dan cuenta de que ellos ya tomaron las medidas de seguridad para que sus operaciones puedan continuar sin mayores problemas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.