Defensa de proyecto Dominga recalca que votación de 2017 padecía de vicios

dominga-10-1023x573

Este lunes los abogados representantes de Andes Iron y asociación comunal de La Higuera presentaron sus argumentos en contra de los recursos de casación.


Los Abogados representantes de Andes Iron y la Asociación Comunal de la Higuera presentaron su rechazo a los recursos de casación que buscan dejar sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto minero portuario Dominga.

Finalizado los argumentos de los opositores de Dominga la semana pasada en la Corte Suprema, hoy día los defensores del proyecto que se emplazaría en la Región de Coquimbo, presentaron sus puntos ante el máximo tribunal.

Luis Cordero abogado socio de Ferrada Nehme, en representación de Andes Iron señaló que las condiciones en las cuales se desarrolló la votación por parte del comité de ministros el 2017 padecían de vicios.

El proyecto minero fue rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y por el Comité de Ministros. En ambas comisiones se acusa de vicios por parte de los defensores del proyecto Dominga.

El abogado representante de la comunidad de la Higuera, Fernando Roco profundizó en las acusaciones de vicios señalando que "5 de los votos de la comisión de evaluación ambiental de los 6 que rechazaron el proyecto fueron sin fundamentos, y luego llegó la tramitación impropia en el comité de ministros con citaciones en un viernes a última hora para primera hora de un lunes siguiente, entregando a los ministros de estado un dossier de más de 40.000 hojas para que las estudiaran, ¿qué ser humano lo hace?, imposible por eso el ministro de economía de ese entonces Luis Felipe Cespedes, pidió al presidente de ese tribunal aplazar la sesión y como no se lo dieron, generó el descalabro del equipo económico del gobierno anterior".

¿Que podría suceder?

En el caso que se acojan las alegaciones de los opositores, el máximo tribunal podría dictar una sentencia de reemplazo, la que podría incluir la confirmación del rechazo al proyecto minero de Andes Iron, de propiedad de las familias Délano y Garcés.

Por otro lado, si el fallo no acoge las alegaciones de los opositores al proyecto, esto no significaría que Dominga se apruebe. Lo que ocurrirá es que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en marzo de 2017, deberá volver a votar, pero esta vez con las autoridades del actual gobierno.

Al término de los alegatos de estas últimas semanas, la Corte Suprema tendría una respuesta al respecto en los próximos 4 o 5 meses.

Cabe destacar que el proyecto portuario Dominga considera una inversión de US$2.500 millones, y contempla el desarrollo de una mina de hierro y cobre además de un puerto en Higuera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.