Delegación china no viajaría a EEUU para nueva ronda de diálogo

Autor: EFE

El diario independiente South China Morning Post afirmó que la delegación asiática ya no se reuniría con su par norteamericana para alivianar las tensiones comerciales.


China ha cancelado el viaje previsto para la próxima semana de una delegación del país a Estados Unidos para participar en una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de buscar una salida a la guerra comercial, según informó hoy el diario independiente South China Morning Post.

La delegación china, que iba a ser liderada por el viceprimer ministro chino, Liu He, no participará finalmente en esos contactos porque Washington necesita “corregir sus errores” tras el anuncio de tarifas adicionales a las exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, según fuentes citadas por el diario.

El 13 de septiembre Beijing confirmó que había recibido una invitación de Washington para conducir esta nueva ronda de negociaciones, que sería la quinta, pero había establecido como condición previa que EEUU mostrara buena voluntad, lo que entra en contradicción con la nueva decisión de la Administración Trump.

En represalia por las tarifas anunciadas por Trump, el martes China también anunció nuevos aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de US$60.000 millones con el objetivo de “defender los derechos legítimos y los intereses de la economía china”.

En medio de la escalada de tensión entre ambas potencias, China ha seguido defendiendo que el diálogo es la única salida a la guerra comercial, aunque “EEUU no ha mostrado buena voluntad” para ello, según criticó recientemente el Ministerio de Exteriores, que no confirmó la cancelación del viaje a Washington.

Tanto las tarifas chinas como las estadounidenses entrarán en vigor el próximo 24 de septiembre, lo que marcará un nuevo episodio de la guerra comercial iniciada por Trump tras acusar a China de mantener un excesivo superávit comercial con EEUU.

Seguir leyendo