Delitos que afectan al comercio anotan mayor alza en cuatro años en el primer trimestre

Sobre el uso de armas de fuego para cometer delitos en locales comerciales del país, los datos entregados mostraron un alza de 104,8% durante el primer trimestre, y fue la Región Metropolitana la que tuvo el mayor crecimiento, llegando a 138%.


En el marco del seminario “Combatiendo el delito a ciegas” que se llevó a cabo en la CNC, se dieron a conocer los resultados de un análisis llevado a cabo por ALTO, que arrojó que, durante el primer trimestre de este año, los delitos que impactan al comercio anotaron un alza del 38,2%, en comparación al mismo periodo del año pasado. La cifra es el mayor avance trimestral en los últimos cuatro años.

“Los datos del primer trimestre van en línea con el alza que se viene registrando en los últimos meses en el sector. Sin ir más lejos, al cierre de 2022, los delitos que afectaron al comercio también subieron 38% en comparación a los 12 meses del año anterior. En esa misma línea, junto con una mayor cantidad de eventos, también hemos podido detectar una mayor violencia en los delitos que se cometen contra el sector”, señaló Eduardo Hernández, gerente Legal y Compliance de ALTO.

El experto además indicó que la compañía analizó los delitos que afectaron a Centros Comerciales, Logística, Servicios y Telecomunicaciones, Pequeño y Mediano Comercio, Grandes tiendas y Supermercados, y que fueron estos tres últimos sectores los que vivieron la mayor alza interanual este primer trimestre de 2023. En concreto, los delitos contra el pequeño y mediano comercio subieron 158,9%, las grandes tiendas 56,3% y los supermercados 23,4%.

Por otro lado, sobre el uso de armas de fuego para cometer delitos en locales comerciales del país, los datos entregados mostraron un alza de 104,8% durante el primer trimestre, y fue la Región Metropolitana la que tuvo el mayor crecimiento, llegando a 138%. La lista la encabeza la comuna de Santiago.

Asimismo, la Región Metropolitana concentra el 68,8% de los delitos violentos que han ocurrido durante los tres primeros meses de 2023.

Hernández añadió que, de acuerdo a la evidencia que se ha logrado levantar, una de las claves para reducir la delincuencia en el sector pasa por el trabajo colaborativo entre las empresas, policías, Ministerio Público y autoridades de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.