Delta, dueña de una parte de Latam, perdió más de US$500 millones en el primer trimestre por culpa del coronavirus

Delta reporta fuertes pérdidas y reconoce millonaria amortización por su inversión en Latam Airlines
Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage

La aerolínea estadounidense no registraba un resultado operacional negativo desde hace casi cinco años.


Delta Air Lines, la aerolínea estadounidense más grande y rentable, perdió US$534 millones en el primer trimestre del año, algo que parecerá trivial cuando el impacto pleno de la pandemia sea revelado en el actual trimestre.

Delta advirtió el miércoles que los ingresos en el trimestre abril-junio, usualmente un período de muchos viajes, se desplomarán 90% comparados con el año previo, cuando no había restricciones gubernamentales a los viajes y los aviones estaban llenos.

“Estos tiempos realmente no tienen precedentes para todos nosotros”, dijo el director general, Ed Bastian.

Delta es la primera aerolínea estadounidense en detallar el impacto que comenzó a emerger al final del trimestre previo, aunque United Airlines dijo el lunes que registraría una pérdida antes de impuestos de 2.100 millones de dólares, confirmando las sospechas generales.

Fue la primera pérdida de Delta en casi cinco años.

El foco ahora en Delta y otras aerolíneas es resguardarse, reducir costos y tomar prestados miles de millones de dólares necesarios para sobrevivir las consecuencias de la pandemia. La suerte de Delta y otras aerolíneas dependerá de si es asunto de meses o años.

Los líderes las aerolíneas hablaron apenas hace unas semanas de una de una baja que sería seguida por una fuerte recuperación una vez el público sintiera que el brote estaba bajo control. Ahora se están preparando para una recuperación más dolorosa y lenta.

Los vuelos en Estados Unidos en la última semana han promediado 12 pasajeros cada uno, de acuerdo con el grupo Airlines for America y ya hay 75% menos vuelos que lo normal.

Delta está pagando ahora más en reembolsos por vuelos cancelados que el dinero que recibe por reservas nuevas. Al final de marzo, estaba gastando 100 millones de dólares al día, aunque espera reducir esa suma a la mitad para julio.

Con un menor tráfico de pasajeros, Delta está recortando su calendario de vuelos y reduciendo su capacidad de pasajeros en un 85% en el segundo trimestre, especialmente en rutas internacionales. Delta ha dejado en las pistas más de 50 aviones y cerrado áreas en aeropuertos, Unos 37.000 empleados, —más de una tercera parte de su fuerza de trabajo— han aceptado licencias sin sueldo por hasta un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.