Denuncian "complicidad" de la DT en conflicto de la Clínica Dávila tras no sancionar reemplazo ilegal en huelga

WhatsApp Image 2018-08-07 at 15.46.58

Diputados PC, Karol Cariola y Boris Barrera, junto a trabajadores de la Clínica Dávila, pidieron a la Contraloría que fiscalice a la Dirección del Trabajo por no sancionar reemplazo ilegal en huelga.


Los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola y Boris Barrera denunciaron "complicidad" de la Dirección del Trabajo en el conflicto de la Clínica Dávila que involucraría a 750 trabajadores que se encuentran en huelga legal hace 28 días.

Los parlamentarios, junto a los trabajadores del Sindicato Interempresa Clínica Dávila y del Sindicato N°2 de Trabajadores Servicios Integrados, concurrieron este martes a la Contraloría General de la República para solicitar que se fiscalice la labor de la Inspección del  Trabajo en este conflicto, ya que no habría dado curso a las sanciones correspondientes por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.

La diputada Cariola afirmó que existe preocupación por el rol que está cumpliendo el organismo fiscalizador en este conflicto, ya que la reforma laboral que se discutió, dio cuenta de  aspectos sobre los derechos de los trabajadores, como por ejemplo en relación a los servicios mínimos y los reemplazos en la huelga efectiva.

"Lamentablemente esto no se ha cumplido. Se han producido reemplazos ilegales con personas no capacitadas en aquellas labores que se están reemplazando y no se está respetando el derecho a huelga efectivo, con servicios mínimos que son los que están determinados por la ley. Nos preocupa porque la Dirección del Trabajo, lejos de fiscalizar, y de poner coto a esta situación, lo que ha hecho es ser cómplice de la empresa que está apostando a dilatar el conflicto, a desgastar a los trabajadores para no lograr llegar a un acuerdo con ellos", indicó la parlamentaria.

Karol  Cariola agregó que no solo la Contraloría se debe pronunciar, sino también la  Seremi del trabajo debe intervenir. "Nosotros sabemos que este gobierno no estaba de acuerdo con la reforma laboral y tenemos plena conciencia de esa disposición. Sin embargo, eso no significa que el Estado, el gobierno de turno, no tenga que cumplir la ley, porque la ley fue hecha, discutida y aprobada por la cámara de diputados, por el Senado, hoy es ley de la República y por tanto, las instituciones del Estado deben ponerse de lado de los trabajadores porque esperamos que esta huelga llegue a fin con los objetivos que se han puesto".

Por su parte, el subjefe de la bancada PC, Boris Barrera, afirmó que ha sido una práctica habitual en estos meses, la actitud de la  DT de dilatar las fiscalizaciones. "Qué significa eso que el sindicato hace la denuncia y la fiscalización se demora 5, 6 o 7 días en actuar. En este caso relacionado con la salud, es gravísimo porque están haciendo reemplazo con gente que no tiene la expertise suficiente para hacer algún tratamiento, según lo que denuncian los trabajadores".

Precisó que en el área de oncología, "la gente que va buscando ayuda  para alargar su vida y la empresa, con practicas anti-sindicales, está reemplazando con personas que no tienen experiencia suficiente, porque todos los funcionarios de esa área estaban en huelga. La DT se presta para esto, porque se demora en fiscalizar y en emitir el informe".

El diputado denunció que el Director del  Trabajo, Mauricio Peñaloza, es el que ha frenado los informes sobre las denuncias que deben emitir los respectivos organismos fiscalizadores.

En tanto, Héctor Rodríguez, presidente del Sindicato interempresa de la Clínica Dávila, afirmó que la "DT no ha hecho bien su proceder. Ha fiscalizado y constatado reemplazos ilegales y no ha sido capaz de retirarlos(…). Como consecuencia, 750 trabajadores profesionales estamos en la calle y la huelga se ha alargado más de lo necesario. Queremos que alguien le ponga coto a esto y controle la actitud de la Dirección del Trabajo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.