Desempleo frena tendencia al alza y se ubica en 6,7% en diciembre - febrero

Imagen-PROGRAMA-DE-REINSERCIÓN-+R-47

La cifra es inferior a los pronósticos de los analistas que habían estimado un nivel de desocupación de 6,9% para el periodo.


La tasa de desempleo llegó a 6,7% en el trimestre diciembre 2018 - febrero 2019 cifra que representó una leve baja comparado con el 6,8% del periodo noviembre - enero y se mantuvo sin cambios respecto a diciembre 2017 - febrero 2018, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El nivel de desocupación fue inferior a las expectativas de los analistas que esperaban que la tasa aumentara a 6,9%.

Este resultado se debió al incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, que fue levemente superior al de los ocupados (0,5%).

Según sector económico, la expansión de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (8,9%), enseñanza (5,1%) y servicios administrativos y de apoyo (9,0%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente los asalariados formales (2,1%) y los trabajadores por cuenta propia (2,4%). En el caso de los asalariados formales equivalieron a 102.734 personas.

La tasa de ocupación informal alcanzó uno de los niveles más bajos desde que se realiza la medición oficial (28,5%). En tanto, los ocupados informales disminuyeron 2,2% incididos principalmente por los asalariados informales que retrocedieron 8,9%.

Tasa de presión laboral

En doce meses, los iniciadores disponibles y los desocupados aumentaron 5,7% y 1,2%, respectivamente, en tanto que los ocupados que buscan empleo disminuyeron 4,4%, lo que implicó que la tasa de presión laboral alcanzara 12,6%, descendiendo 0,2 puntos anualmente.

Los ocupados que buscan empleo retrocedieron a raíz de los asalariados informales. Según sector, influyeron negativamente hogares como empleadores y construcción. Entre las razones para buscar trabajo que se redujeron destacó "porque desea un trabajo con mayores ingresos".

Los últimos meses han estado marcados por las diferencias entre los resultados que muestran los datos del gobierno, que utiliza las cifras de los cotizantes del sistema de pensiones y el seguro de cesantía, con las del INE.

En su informe el INE reiteró que las cifras que derivan de la Encuesta Nacional de Empleo "deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.