Desempleo llegó a 7% en octubre y gremios anticipan fuertes alzas hacia adelante

Trabajadores Pyme

En el período, tanto la fuerza de trabajo como el empleo crecieron 1,2% en 12 meses.


En línea con las proyecciones, la tasa de desempleo a nivel nacional llegó a 7% en el trimestre móvil agosto-octubre, mismo nivel que el trimestre anterior y una décima porcentual por debajo del mismo mes del año anterior.

En el período, tanto la fuerza de trabajo como el empleo crecieron 1,2% en 12 meses. Con esto, el número de desocupados llegó a 639.590 personas. El aumento de los puestos de trabajo en el trimestre se debió principalmente al alza interanual de 6,7% en la construcción. En tanto, los mayores retrocesos se presentaron en la industria manufacturera (-7,7%) y comunicaciones (-14%).

Las cifras entregadas ayer por el INE aun no reflejan el aumento del desempleo que se proyecta por la crisis social. Esto, debido a que la muestra de octubre corresponde solo a un tercio del total y, además, la pregunta es sobre su ocupación en las semanas previas.

Así, se anticipa que las cifras que se publiquen en los meses de verano ya deberían dar cuenta de la situación en el mercado laboral tras el inicio de la crisis. De hecho, algunos rubros ya están siendo afectados. "La tasa de desempleo aún no reflejan el impacto de los acontecimientos que se dieron en octubre en el país. Nosotros apuntamos que al menos en el sector comercio se van a evidenciar mayores tasas de desempleo en el rubro de los asalariados formales privados", indicó Bernardita Silva gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

En tanto, José Manuel Mena, presidente de la Abif, agregó que "el desempleo lo vemos creciendo hasta llegar a los dos dígitos, algo por encima del diez. La verdad es que mientras exista violencia el desempleo va a seguir existiendo. Esa es nuestra mirada, si no se detiene va a será muy difícil recuperar la economía y, por consiguiente, la creación de empleo no existe".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.