Desempleo no cede en el Gran Santiago: se mantuvo en 7,6% en marzo

Tematicas Desempleo

Los datos entregados hoy muestran que la mantención se debe a que gente salió del mercado laboral. Mientras hubo una caída de 0,5% en el empleo, equivalente a 15 mil puestos de trabajo menos.


La situación del mercado laboral sigue sin repuntar y en marzo mostró nuevamente signos de deterioro.

De acuerdo a la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, la tasa de desocupación en el Gran Santiago llegó a 7,6%, mismo nivel que el registrado un año atrás. Sin embargo, en el desglose las noticias no son positivas.

Esto, debido a que la mantención de la tasa de desempleo se debió a que salió gente del mercado laboral. De acuerdo al sondeo realizados por el Centro de Microdatos de la casa de Bello, la fuerza de trabajo disminuyó 0,45% en los últimos 12 meses. Esto evitó que el desempleo suba, ya que hubo una caída del empleo de 0,5% en el mismo período -equivalente a 15 mil puestos de trabajo menos-, con una baja del empleo asalariado y un incremento del no asalariado.

Según el informe, al agrupar las categorías de Obreros y Empleados se observa que en marzo de 2019 el empleo asalariado registró una variación negativa en doce meses de 1,5%. Asimismo, se registra un incremento de 3,4% en el empleo en la categoría Trabajadores por Cuenta Propia (principal componente del trabajo no asalariado) y una disminución de 3,9%, en la categoría Empleadores. Con esto, en el último año el empleo no asalariado ha aumentado 2,4%.

Por rama, el comercio fue el sector donde más creció el empleo en 12 meses, con un alza de 10,1%, seguido de los servicios de gobierno. En tanto, en la construcción hubo una baja de 14,7% en 12 meses, seguida de servicios personales y de hogares, con un retroceso de 9,6%.

Comenta