Desempleo vuelve a subir pero se mantiene bajo la barrera del 7%

Tematicas Desempleo

La tasa de desocupación del trimestre septiembre - noviembre 2018 fue 6,8%, creciendo 0,3 puntos porcentuales en doce meses. 


De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, la tasa de desocupación nacional alcanzaría a 6,8%, es decir, 0,3 puntos porcentuales más que igual período del año anterior. En la Región Metropolita el indicador alcanzó 7,3%.

Desde el INE destacaron que este resultado deriva de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9% a/a mientras los ocupados habrían crecido 0,5% en el mismo lapso.

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se mantuvo en 7,1%, mismo nivel del trimestre móvil anterior, lo que indica que un factor determinante de la evolución de la desocupación en este trimestre es la estacionalidad propia de estos meses.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,4 % y un 55,4 %, respectivamente.

El aumento de los ocupados en el trimestre móvil fue impulsada principalmente por los sectores Salud (7,6 %), Construcción (3,4 %) y Transporte (4,1 %), mientras las principales disminuciones afectaron a la Industria Manufacturera (-5,9 %), Comercio (-1,5 %) y Hogares como empleadores (-5,2 %).

Por categoría laboral influyeron principalmente en el aumento de los ocupados los asalariados privados públicos (2,8 %) y privados (0,5 %, en tanto que los trabajadores por cuenta propia no tuvieron variación y el personal de servicio doméstico disminuyó (-3,9 %)

En ese contexto, la fuerza de trabajo alcanzó en el período a 9.041.550 personas, de las que 8.424.060 tienen empleo y 617.490 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo masculino fue del 6,5 % y el femenino, del 7,3 %.

En la región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo en el trimestre septiembre-noviembre fue del 7,3 %, que supone un aumento interanual de 0,7 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron O'Higgins, en el centro del país, con un 8,2 %, Antofagasta (norte), también con un 8,2 %, Tarapacá, también en el norte, con un 7,4 % de desempleados, mientras las regiones de Atacama (norte) y de Santiago (centro), marcaron un 7,3 % de parados.

En el otro extremo, las que tuvieron las tasas más bajas fueron Aysén (2,7 %), Magallanes (2,7 %) y Los Lagos (3,9 %), las tres en el sur de Chile.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Información y Comunicaciones (13,5 %), Atención de Salud (7,6 %) y Otras actividades de Servicios (5,2 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales (-70,3 %), Actividades de Servicios administrativos (-6,8 %), e Industria Manufacturera (-5,9 %).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.