Desempleo y caída en los ingresos, las principales preocupaciones de los municipios

Tematicas Desempleo

La Asociación Chilena de Municipalidades y la Fundación Huella Local realizaron un estudio para determinar cuáles son las principales problemáticas de los gobiernos locales de cara a la reactivación.


El gobierno trabaja en la presentación de su plan de reactivación y, por ello, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Fundación Huella Local, con la colaboración de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, hicieron el estudio “Levantamiento Nacional de Información Comunal”, con el objetivo de generar una propuesta desde las municipalidades para propiciar procesos de reactivación económica a nivel local.

Entre los principales resultados se menciona que las cinco problemáticas más relevantes, a nivel nacional, serían el aumento del desempleo (mencionado por el 94,42% de las municipalidades), seguido por la disminución de ingresos al municipio (mencionado por el 72% de las municipalidades), el endeudamiento de la población, el aumento de demanda por subsidios y la dificultad de pago de cuentas de servicios básicos.

Respecto a la evaluación del gobierno, no existen grandes diferencias entre macrozonas. En una evaluación del 1 al 7, el gobierno es evaluado con un 4 por las macrozonas Norte Chico, Centro, Sur y Sur Austral, y con un 3 por la macrozona Norte Grande.

El instrumento permite identificar las acciones más valoradas por parte de las municipalidades, que destacan la entrega de ayuda social a las comunidades, medidas como la cuarentena, cordones sanitarios y toque de queda, los aportes en dinero entregados a los municipios, y el compromiso y monto propuesto por el gobierno para el plan de reactivación económica.

Las municipalidades, a la vez, recomiendan que este plan considere, por una parte, el apoyo a microempresas locales (incluyendo comercio menor, agricultura, pesca artesanal y turismo) y por otra, el apoyo a la creación de empleo.

Además del apoyo del gobierno, un 61,34% de las municipalidades ha recibido durante la pandemia apoyo por parte de otras entidades. De acuerdo al estudio, las empresas aparecen como un actor relevante, ya que 50,56% de las municipalidades ha recibido apoyo por parte de ellas. Además, un 24,91% de las municipalidades ha recibido apoyo de particulares, un 23,05% de organizaciones de la sociedad civil y un 5,2% de sindicatos o cámaras de Comercio y Turismo.

Al consultar a las municipalidades sobre sus principales prioridades en términos de infraestructura, el estudio muestra que un 58% menciona el déficit de agua potable entre sus 3 principales prioridades. En segundo lugar se encontraría la conectividad vial y la carencia o mal estado de la infraestructura de salud.

En cuanto a las acciones de mejoramiento y mantenimiento de infraestructura, las acciones más requeridas son mejoras en plazas y parques, identificadas como una necesidad por el 81% de las comunas que participan del estudio, seguida por limpieza de espacios públicos y desmalezamiento, reparación de calles y veredas, sanitización de espacios públicos y limpieza de ductos de agua lluvias.

Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, señaló que “una de las principales conclusiones que se pueden sacar del estudio es la problemática social y de infraestructura. El primero reflejado en el desempleo y el segundo en la falta de agua potable como una de las principales problemáticas en infraestructura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.