La Tercera

Despidos por necesidades de la empresa se disparan en noviembre tras estallido social

El mes pasado los términos de contrato laboral por esta causa totalizaron 62.049.

Finalmente la Dirección del Trabajo (DT) entregó los primeros datos que dan cuenta de la difícil situación del mercado laboral, tras la crisis que se registra en Chile desde el 18 de octubre.

De acuerdo a los datos de la entidad, los despidos por el artículo 161, inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a “Necesidades de la empresa” totalizaron en noviembre 62.049, lo que equivale a un alza de 84,5% en relación al mismo mes del año pasado. Y, a pesar de que recién es el segundo día de diciembre, ya se agregan otros 4.739 por la misma causa.

Desde que comenzó la crisis, el número de despidos por necesidades de la empresa totalizan 79.532, afirmó la DT.

Tras conocerse estas cifras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “el empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situación coyuntural que enfrenta el país, especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, ha reducir o derechamente cerrar sus operaciones”.

Los expertos han indicado que el desempleo podría superar el 10% en los próximos meses, tanto por el mayor número de despidos como por la menor capacidad de la economía de crear nuevos puestos de trabajo, en un escenario de contracción económica, que ya fue ratificado con el Imacec de octubre, que cayó 3,4%, su peor registro desde julio de 2009.