Créditos hipotecarios llevan a la deuda de los hogares a máximos históricos

Bancos afirman que están preparados para pagar retiro de ahorros de AFP y llaman a privilegiar canales digitales
22/06/2020 PERSONAS HACEN FILA PARA ENTRAR A BANCOS DEL CENTRO DE SANTIAGO Mario Tellez / La Tercera

En el primer trimestre, la deuda del total de los hogares, calculada como porcentaje del ingreso disponible, subió a 75,4%.


Tras las medidas anunciadas ayer por el gobierno para ir en apoyo de la clase media, las que incluyen la entrega de préstamos blandos, la postergación de créditos hipotecarios, el aumento de los subsidios para arriendo y la ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE), las cifras de Cuentas Nacionales dadas a conocer este lunes por el Banco Central ratificaron que los hogares chilenos enfrentan la crisis con niveles de endeudamiento récord.

De acuerdo al informe, la deuda del total de los hogares, calculada como porcentaje del ingreso disponible se mantuvo en niveles máximos históricos y subió a 75,4%.

El insituto emisor, precisó que dicho indicador no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda.

Préstamos bancarios

La cifra representó un incremento de 0,5 puntos porcentuales sobre lo registrado al cierre del trimestre anterior, equivalente a 50,3% del PIB, y fue explicada por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios, explicó el Banco Central.

En cuanto a su balance, los hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las bolsas locales y externas en el periodo.

Ya en su Informe de Estabilidad Financiera, utilizando como indicador la deuda de los hogares como porcentaje del PIB, el Banco Central había advertido sobre el nivel de endeudamiento récord de los chilenos, en un escenario en que el principal riesgo es el empeoramiento de las condiciones del mercado laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.