Día 35: trabajadores eventuales llegan a preacuerdo "un poco mejor" con EPV y optan por bajar el paro

paro tps

"Hay una decisión tomada", dijo un dirigente respecto a terminar con la paralización que se inició el 16 de noviembre pasado. Sin embargo, eso deberá ser ratificado esta mañana.


Hay luz al final del túnel. Claro porque los trabajadores portuarios que ya se encaminan hacia el día número 35 del paro y el gobierno retomaron las negociaciones tras el fallido preacuerdo.

Pero hay más. Durante la madrugada los dirigentes de los portuarios eventuales de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) llegaron a un preacuerdo para destrabar el conflicto.

EPV es operada por TPS, la empresa controlada por Ultramar (grupo Von Appen).

De acuerdo a información de radio Cooperativa,  tras más de 12 horas de conversaciones, los representantes de ambas partes alcanzaron un preacuerdo que fue catalogado como "un poco mejor" que la anterior por el Sindicato de Estibadores Eventuales.

"Hemos estado en un proceso de conversación con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), tirando distintas propuestas, contrapropuestas, han sido evaluadas con distintas instancias de Gobierno y ahora nos dirigimos a conversar con los compañeros al sindicato", dijo  uno de los dirigentes finalizadas las reuniones.

De acuerdo al medio radial, minutos más tarde, la propuesta fue expuesta y aprobada en la asamblea del sindicato, donde había un poco más de 130 trabajadores.

"Hay una decisión tomada", dijo un dirigente respecto a bajar el paro que se inició el 16 de noviembre pasado, según información de Portal Portuario.

Sin embargo, la decisión final deberá ser ratificada esta mañana.

De acuerdo a este medio,  EPV en estra oportunidad sirvió de puente con el concesionario Terminal Pacífico Sur y Ultraport

¿En qué consiste el preacuerdo? Según datos preliminares obtenidos por PortalPortuario.cl, la contrapropuesta añadió otro curso con un incentivo de manutención. Sin embargo, los detalles específicos fueron celosamente guardados por los dirigentes al cierre de la reunión con EPV.

Una fuente que participó de la reunión, que terminó cerca de las 3.00 horas de esta madrugada, confirmó que la decisión de bajar el paro se adoptó, así como el nuevo acuerdo. La determinación; pese a esto, será ratificada una vez que "se quemen todos los procesos" y "estén las firmas en los documentos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.