A diferencia de EEUU y otros países de occidente, Italia no ve a Huawei como un problema

Huawei
AP

"Es solo uno de los 25 nombres de fabricantes de equipos entre los que se puede elegir", dijo el gobierno.


Un importante miembro del Gobierno italiano ha rechazado la presión de Estados Unidos en la lucha global por Huawei, diciendo que el gigante chino de redes no es una preocupación específica para la coalición populista.

"La gente siempre dice Huawei sí o no, la verdadera pregunta debería ser si los fabricantes de equipos extranjeros pueden acceder a su red", señaló Michele Geraci, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico, en una entrevista en su oficina de Roma.

"No veo a Huawei como un problema, para mí es solo uno de los 25 nombres de fabricantes de equipos entre los que se puede elegir, con diferentes precios y calidad", dijo Geraci, profesor de Finanzas que pasó una década enseñando en Shanghái y fue elegido para su trabajo en el gobierno por el viceprimer ministro, Matteo Salvini, de la liga antiinmigratoria.

Enviados de Estados Unidos han realizado giras por la Unión Europea en la última semana para presionar a sus aliados, amenazando con medidas defensivas contra cualquier nación que permita el uso de equipos chinos en las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, trató de inculcar el mensaje nuevamente el sábado, señalando en una conferencia de seguridad en Múnich que la ley china exige que Huawei "proporcione al vasto aparato de seguridad de Pekín acceso a cualquier información que atañe a sus redes o equipos". El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, al hablar en el mismo evento, cuestionó eso e insistió en que Huawei coopera estrechamente con los gobiernos europeos.

Volviendo hacia China

Mientras las compañías de telecomunicaciones se preparan para las redes 5G que aumentarán la velocidad y la capacidad de transmisión de datos móviles, los países de la UE están divididos sobre cómo responder a la campaña de Estados Unidos contra Huawei, que se ha convertido en un pararrayos en una batalla más amplia por la influencia entre Estados Unidos y China.

En parte debido a la influencia de Geraci, la coalición populista formada por la Liga de Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas anti-establishment de Luigi Di Maio ha ido girando hacia China, impulsando los negocios y abandonando los esfuerzos del anterior gobierno de centro-izquierda y aliados de la UE para frenar la inversión china en infraestructura esencial y compañías estratégicas.

Al preguntársele sobre la preocupación de EE.UU. sobre la cooperación con la inteligencia china, Geraci dijo que China es mal entendida. "China está creciendo y creciendo, pero tiene una de las poblaciones más pobres del mundo", dijo Geraci. "China es muy pacífica, está tratando de alimentar a su gente. "En Occidente no entendemos lo que está haciendo China y esto crea fricción, ansiedad, desconfianza", comentó.

El Gobierno de Italia está llevando a cabo "una discusión profunda" sobre las empresas extranjeras que incorporan tecnología ", pero esto no es específicamente sobre China", indicó Geraci. Con Huawei por mucho tiempo atrincherado en el país, cancelar los contratos existentes "sería un problema", agregó.

Presión estadounidense

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, la semana pasada amenazó que las naciones que compran a Huawei podrían ser excluidas de las iniciativas que involucran a Estados Unidos.

Sin embargo, Geraci dijo que el gobierno de Roma seguirá siendo un aliado constante. "Estados Unidos no debe preocuparse por nuestra lealtad a nuestra alianza con ellos, Europa o la OTAN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.