Digitalización del Estado: La tecnología detrás de un sistema ágil y seguro en beneficio de los ciudadanos

Un Estado sin papel, gobierno digital, automatización y trámites a través de medios virtuales en su totalidad son posibles de la mano de la tecnología, pero para ello se requiere una base que permita esta evolución constante, un músculo que avance con mayor velocidad.


Las instituciones se conciben como entidades habilitadoras de mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos. Sin embargo, la pandemia puso a prueba esa concepción de los servicios del Estado enfrentándolo a una situación sin precedentes.

Y si bien se ha avanzado en algunos sectores, la relación entre el ciudadano y el Estado siempre ha sido presencial, y ha implicado trámites, papeles y poca efectividad considerando el nivel de tecnologización que tiene el país en otras materias.

Para José Fuentealba, Gerente de Ventas de Plataformas de Datos en InterSystems Chile, uno de los principales desafíos por resolver es que existen casos en que es el mismo ciudadano quien debe hacerse cargo de solicitar, recoger y presentar su propia información, pasando de un organismo del Estado a otro. “Esta situación trae no sólo inconvenientes y gastos innecesarios para el ciudadano y para el Estado, sino que también una potencial vulneración a la seguridad de dicha información, desafiando su real veracidad”.

El experto agrega que en estos casos la interoperabilidad se cumple gracias a la labor del ciudadano y no queremos que sea así. “El permiso de circulación, cuyo trámite, en los últimos años se ha modernizado, aún mantiene en el ciudadano el rol de recolectar documentos para entregarlos al municipio: ¿Por qué la municipalidad no es quien verifica directamente que el vehículo tenga el seguro? Con la incorporación de la tecnología adecuada sería posible y permitiría que se cumplieran los procedimientos en función de la normativa respectiva”.

Un aspecto clave en este proceso de modernización del Estado tiene relación con mejorar la calidad del servicio constantemente y de forma transversal y no por silos, para esto resulta esencial tener una comunicación fluida.

“Desde nuestro punto de vista, el ciudadano debe estar al centro de nuestra estrategia  y nuestro aporte a la institución, enfocado en proveer herramientas de alto nivel para este foco. La plataforma tecnológica de InterSystems materializa este cambio cultural y de visión bajo dos desafíos: debe ser ágil, ya que los sistemas son soluciones que se deben adaptar constantemente, e interoperable, para generar procesos que incorporen al ecosistema completo de instituciones de gobierno con herramientas flexibles que realicen hoy una tarea determinada pero que mañana sabemos, va a cambiar”, agrega José Fuentealba.

Un Estado sin papel, gobierno digital, automatización y trámites a través de medios virtuales en su totalidad son posibles de la mano de la tecnología, pero para ello se requiere una base que permita esta evolución constante, un músculo que habilite el  avance con mayor velocidad.

“A futuro deberíamos enfrentarnos a un Estado esencialmente electrónico, en que el manejo de la información permita entender con mayor claridad la situación actual y hacer proyecciones con datos reales de las personas. Para ayudar al rol del Estado en la entrega de beneficios y servicios hacia el sector de la ciudadanía que más lo necesite, con la información necesaria, ahorrando tiempo y recursos para lograr eficiencia”, puntualiza el experto de InterSystems Chile.

¿Cómo saber qué tecnología implementar y cuál es el mejor momento para hacerlo?

Para José Fuentealba, Gerente de Ventas de Plataformas de Datos en InterSystems Chile, el mejor momento es ahora. “Debemos evitar que el sobre análisis no nos permita actuar. Debemos avanzar con agilidad, hacer, probar y cambiar rápidamente y para ello la tecnología debe proveer de pilares fundamentales como: la trazabilidad de la información, capacidades de auditoría, garantizar el no repudio, seguridad y escalabilidad, junto con soportar este inmenso desafío de generar resultados manteniendo la flexibilidad y adaptación en estos tiempos cambiantes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.