Dinero fácil: algunos bancos suizos pagan por adquirir préstamos

Suiza

Y comienza a arraigarse en el mercado hipotecario.


Sin embargo, si bien los costos de endeudamiento para los propietarios de viviendas han disminuido, la evidencia sugiere que hasta ahora las tasas hipotecarias se han mantenido en un nivel positivo, ya que los bancos han intentado transferir a sus clientes el cobro del Banco Nacional Suizo por depósitos a la vista. Para unos pocos afortunados, no obstante, parece que la iniciativa de dinero barato surte efecto.

"En casos individuales, otorgamos préstamos a corto plazo con tasas de interés cero o negativas a clientes institucionales para financiamiento con la garantía correspondiente", comentó la vocera de Zuger Kantonalbank, Carmen Wyss.

El tema de las tasas de interés negativas vuelve al primer plano en momentos en que bancos centrales se preparan para reabrir el grifo en materia de estímulos. Los bancos llevan mucho tiempo quejándose de ellos y el máximo ejecutivo de UBS Group, Sergio Ermotti, advirtió el martes que más flexibilidad puede generar burbujas de activos.

El periódico Tages-Anzeiger, el primero en reportar los préstamos de tasa negativa, citó a un vocero del banco cantonal de los Grisones que señaló que a veces se otorgaban a prestatarios institucionales cuyas necesidades de financiamiento eran grandes y de corto plazo.

Las tasas hipotecarias en los bancos cantonales de Zúrich, Berna y Ginebra aún están sobre cero, indicó el diario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.