Dipres da a conocer cronograma para preparación del Presupuesto 2020

DIPRES - Presupuesto

Definirá dos puntos clave para el erario: el PIB tendencial y el Precio de Referencia del Cobre.


A toda máquina sigue el cumplimiento de los hitos que desembocarán el próximo 30 de septiembre, con el ingreso a tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2020.

La Dirección de Presupuestos dio a conocer el cronograma de trabajo para la definición de dos insumos clave para el erario: el PIB tendencial –fijado en 2,9% en el Presupuesto vigente- y el Precio de Referencia del Cobre, que el comité de expertos estimó en US$2,98 la libra.

En ese contexto, a fines de este mes se fijó la fecha límite para inscribirse en el registro de expertos de ambas instancias y el 15 de julio se dará a conocer la selección de sus integrantes y comenzará la convocatoria para el 22 de ese mismo mes se desarrolle la sesión constitutiva de ambas instancias.

En esa cita, Hacienda y la Dirección de Presupuestos les entregan a los expertos las planillas de cálculo respecto de inversión (formación bruta de capital fijo), productividad y fuerza de trabajo a partir de los cuales se elabora la proyección de PIB tendencial para los próximos 5 años, que este año estará marcado por el debate de las cifras de empleo y la forma en que se está recogiendo el shock migratorio, fenómeno del que ya dio cuenta el Banco Central al aumentar el PIB potencial a 3,5%, 25 puntos base superior a la proyección anterior, y que podría empujar al alza la proyección.

¿Cómo estará el cobre?

Paralelamente, se expondrá la situación del mercado del cobre y los stock de inventarios, para que los expertos elaboren su proyección para el metal rojo por los próximos 10 años.

Hacia el 15 de agosto se recibirán las proyecciones de los expertos y la publicación de las actas está fijada para el 30 de agosto, con el resultado de PIB tendencial y precio referencial de cobre para el Presupuesto del próximo año.

Cabe señalar que este año el proceso será seguido atentamente por el Consejo Fiscal Autónomo, presidido por el economista Jorge Desormeaux que comenzó a funcionar formalmente este lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.