Dipres confirma que decreto de ajuste fiscal recibió observaciones de la Contraloría

La Dirección de Presupuestos reiteró que las medidas de ajuste fiscal no afectarán gastos esenciales ni proyectos de profundo contenido social.


La Dirección de Presupuestos Dipres reiteró que tal como se informó ayer mediante un comunicado público decidió modificar el Decreto 651, durante su tramitación en Contraloría General de la República, en el marco del proceso de contención de gastos que impulsa el gobierno.

"La decisión de retirar este documento se concretó luego de varias conversaciones con ministerios y servicios respectivos que solicitaron reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios. Además, se recibieron observaciones de Contraloría", afirmó la entidad.

Asimismo afirmó que el retiro de documentos administrativos es parte del procedimiento habitual previa dictación en caso de observaciones y recomendaciones de Contraloría. De hecho, solo en 2017 se retiraron 132 decretos desde Contraloría por parte de Dipres, añadió.

"Insistimos en la necesidad de concretar una contención de gastos que alcanza un total de US$1.100 millones anuales. Esto significa, que de todas formas se reingresará a Contraloría el decreto definitivo con los ajustes necesarios y que permitirán, entre otras cosas, el financiamiento de iniciativas emblemáticas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera", afirmó.

Entre ellas mecionó:

- Avanzar en el acceso universal a las salas cuna para hijos de trabajadores y priorizar la educación temprana para los niños entre 2 y 4 años.

- Disminuir las listas de espera en salud y financiar en parte el déficit operacional de los hospitales.

- Contribuir al financiamiento de la gratuidad otorgada a los estudiantes de centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) correspondientes al 70% de familias más vulnerables.

- Contribuir a financiar el aumento en un 25% de la subvención de niños atendidos por organismos colaboradores -residenciales- del Sename. Este incremento de recursos irá aparejado, además, con mayores estándares para quienes reciban estos dineros.

- Avanzar en financiar la nueva regulación migratoria, la que incluye la creación de un Servicio Nacional de Migraciones.

Asimismo recalcó que estas medidas de austeridad:

1.- No afectarán gastos esenciales ni proyectos de profundo contenido social. Por el contrario, se enfoca principalmente en reducir significativamente los gastos de carácter operativo y administrativo que, de manera transversal a los ministerios, pueden ser ajustados considerando los objetivos y desafíos que tenemos como Gobierno.

2.- No afectarán el funcionamiento de los servicios y programas que promueve el Gobierno; no afectarán los beneficios que reciben las personas más vulnerables; no afectarán el bolsillo de la clase media chilena pues precisamente apunta a que el Estado gaste menos, y no afectarán los ejes fundamentales del Gobierno ni menoscaba los compromisos asumidos por esta administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.