Diputada Alejandra Sepúlveda es elegida presidenta de la Comisión Investigadora por rentas vitalicias

La parlamentaria comentó que entre los primeros nombres que se barajan como invitados a la comisión, está el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez.


Este martes se constituyó la Comisión Especial Investigadora para fiscalizar los actos del gobierno y las actuaciones de los órganos de la administración del Estado, que tengan relación con el mercado de seguros y el anticipo de rentas vitalicias.

En el fondo, se verá el tema del retiro en rentas vitalicias y la baja permanente en la pensión que definió el regulador en la normativa que puso en práctica esta ley.

En la instancia, los parlamentarios eligieron como presidenta a la diputada y jefa de Bancada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda.

La parlamentaria señaló que “son más de 640 mil hoy día la personas que tienen este tipo de pensión, y lo que vamos a hacer precisamente es buscar qué significa este proceso desde que tienen que jubilar hasta que obtienen la pensión. La fórmula de cálculo, cómo hoy día se acercan las aseguradoras, etc”.

Pero Sepúlveda también dijo que “para nosotros lo más importante es lo referente al tercer retiro, y esta interpretación que ha hecho la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en relación a las circulares que emitió en su momento y que establecen un descuento permanente en las pensiones en aproximadamente el mismo porcentaje del retiro; y esperamos concluir con un contundente trabajo que permita proteger a las personas que hoy reciben rentas vitalicias, pero también a las que quieren jubilarse por este sistema”.

La parlamentaria adelantó que entre los primeros nombres que se barajan como invitados a la Comisión, está el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.