Diputada Yeomans presenta proyecto para evitar despidos sin indemnización

GAEL YEOMANS

“Es fundamental regular la aplicación de esta causal del caso fortuito o fuerza mayor, puesto que puede convertirse en una práctica masiva de despidos por parte de los sectores empresariales”, indica la diputada.


Un proyecto de ley para evitar los despidos sin indemnización por años de servicio durante la crisis sanitaria producida por el coronavirus, presentará hoy la presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans (FA).

El texto de artículo único propone agregar un nuevo inciso segundo en el Nº6 del artículo 159: “No procederá la terminación del contrato de trabajo por la causal de caso fortuito o fuerza mayor contenida en este numeral, mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la autoridad sanitaria en virtud de las facultades contenidas en el titulo II, del libro I del código del Sanitario”.

En términos simples, explica la diputada de Convergencia Social, la legislación actual contempla la causal de “caso fortuito o fuerza mayor” para finiquitar un contrato sin derecho a indemnización. Y según el artículo 45 del Código Civil, “fuerza mayor seríaalgún imprevisto a que no es posible resistir como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc” señala Yeomans.

O sea esta causal se materializaría cuando provenga de una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes; sea imprevisible e irresistible, que no se haya podido evitar.

“A nuestro juicio, resulta improcedente la aplicación de la causal de caso fortuito o fuerza mayor en virtud de la propia definición legal, por cuanto esta es una crisis que si bien sus consecuencias económicas están aún por desarrollarse, la declaración de los efectos que la pandemia puede producir en la salud de la población, si son y han sido posibles de prever por las partes integrantes de la relación laboral” fundamenta la diputada en su presentación.

Asimismo indica que es relevante, entre las medidas que se están adoptando para enfrentar esta crisis, regular la relación laboral y las formas de despido: “Es fundamental regular la aplicación de esta causal del caso fortuito o fuerza mayor, puesto que puede convertirse en una práctica masiva de despidos por parte de los sectores empresariales”.

Hoy durante la sesión de la Comisión de Trabajo se espera coordinar la tabla legislativa en vista de la emergencia para agilizar la discusión de esta moción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.