Diputado Ascencio: "Pongo en duda el apoyo de los parlamentarios DC al reajuste al sector público"

Congreso

Ello mientras no se constituya una mesa de trabajo donde se pueda analizar y discutir la situación de los despidos en el sector público.


El diputado DC Gabriel Ascencio advirtió este viernes que "pongo en duda el apoyo de los parlamentarios DC al reajuste al sector público mientras no se constituya una mesa de trabajo donde podamos analizar y discutir la situación de todos los empleados públicos que están siendo despedidos, porque lo que está ocurriendo es muy grave y nosotros hemos definido defender a los funcionarios públicos estén donde estén, en todas las regiones del país".

El parlamentario DC formuló estas declaraciones en una conferencia en la cual se dio a conocer la posición de la Democracia Cristiana frente a los despidos que se están notificando en estos días a funcionarios públicos, ocasión en la que reiteró "el Estado no puede ser un botín".

Ascencio agregó que "nosotros hemos tenido colaboración con el gobierno en proyectos importantes, pero no porque tengamos acuerdos con ellos, porque nosotros somos oposición, sino porque fundamentalmente creemos que tenemos que legislar en favor del bien común de todos los chilenos y los proyectos hay que mejorarlos, trabajarlos y cuando le sirvan a todo el país hay que respaldarlos".

Sin embargo, sostuvo que "nosotros también tenemos la necesidad de defender a los funcionarios públicos a través de lo que hacemos y nosotros legislamos y vienen proyectos muy importantes como el reajuste al sector público, que al gobierno le interesa sacarlo con la mayor tranquilidad posible, pero también tenemos pronto los proyectos de reforma a las Isapres, pensiones y luego la joyita de la corona que sería la reforma tributaria que al gobierno le interesa aprobarlo".

En este sentido enfatizó que "nada de eso va a ser posible si este gobierno no entiende que el trato con los funcionarios públicos tiene que ser distinto y si creen que con los votos nuestros va a ser posible ir avanzando en las materias legislativas que a ellos le interesa, yo los notifico hoy día que eso no va a ser así, los votos de los demócrata cristianos van a estar siempre y cuando consideremos que el proyecto sea bueno para Chile pero siempre y cuando terminen de violar los derechos de los funcionarios públicos, esto no puede seguir ocurriendo. Tenemos que poner un freno a esta situación".

El miércoles después de concretarse nueve jornadas de negociación entre la mesa del sector público y los representantes de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, se logró el acuerdo de reajustar los salarios de los funcionarios púbicos en un 3,5% desde el 1 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.