Diputado Núñez oficia a SII para que fiscalice venta de 24% de SQM por parte de Nutrien

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada comunista

El diputado (PC), Daniel Núñez, sostiene que la compañía canadiense eludirá impuestos con la venta de dicha participación a la china Tianqi.


El diputado (PC), Daniel Núñez, informó que ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que fiscalice la venta del 24% de SQM por parte de la canadiense Nutrien a la china Tianqi.

"Nutrien eludió impuestos en Chile tras vender a Tianqui el 24% de las acciones que poseía en SQM. Oficié al SII Chile para que fiscalice la venta, ya que la reforma tributaria incorporó normas antielusión que sanciona actos abusivos o simulados de grandes empresas", señaló el parlamentario a través de su cuenta en twitter.

https://twitter.com/daniel_nunez_a/status/1006580238162321408

La entrada de Tianqi a SQM con la compra del 24% de la empresa generará millonarias ganancias para Nutrien, pero no tantos impuestos, dicen agentes del mercado bursátil. El vendedor, que fijó con la china un precio de US$ 4.066 millones, podrá acogerse a beneficios tributarios que elevarán el margen de utilidad de la inversión que comenzó hace 18 años en Chile.

La ley de impuestos a la renta indica que las ganancias obtenidas con el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones tributan por el Impuesto de Primera Categoría, pero considerando que la operación involucra a empresas extranjeras, la tasa sube a 35%.

Según señaló recientemente a Pulso Cristian Vargas, socio y director Tax & Legal de BDO Chile, la operación podría no tributar en Chile si cumple los requisitos que establece el artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, "que considera ingreso no constitutivo de renta afecta a impuestos el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones emitidas por S.A. abiertas con presencia bursátil". Pero ello exige que el vendedor haya comprado los títulos en Bolsa después de 2001 y que también los venda vía Bolsa.

En tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín confirmó la semana pasada un estrecho monitoreo a la operación de venta de un porcentaje de acciones de SQM por parte de Nutrien. "Me reuní hace más dos semanas con el director del Servicio de Impuestos Internos y le pedí que miráramos en detalle esta transacción con el fin de preocuparnos de que aquí se cumpla con la normativa tributaria. Hay muchos recursos fiscales potencialmente envueltos y nuestro deber es ocuparnos y no sólo preocuparnos de qué se esté cumpliendo bien con la normativa apenas se supo de la transacción", indicó el miércoles pasado.

Por su parte ayer José María Eyzaguirre, abogado de Nutrien en Chile, descartó la versión del exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien acusó que él, como representante de SQM y Nutrien, le habría comentado sobre un plan para evitar pagar impuesto a las ganancias de capital, en el marco de la venta de la participación de Nutrien en SQM.

En carta enviada a El Mostrador, Eyzaguirre dijo que la acusación es "doblemente falsa" y que "ni yo, ni la empresa que represento, ni ninguna persona vinculada a nosotros ejecutaría jamás actos orientados a, directa o indirectamente, eludir un impuesto en Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.