Diputado RN presenta proyecto para que enfermos terminales puedan retirar sus ahorros de AFP

rn

Para acogerse al beneficio, la persona debe acreditar con certificados médicos dicha condición de salud, además de estar jubilado y tener saldo en su cuenta de capitalización individual.


Un grupo transversal de parlamentarios integrados por el diputado RN Eduardo Durán y las diputadas Erika Olivera (RN) y Carolina Marzán (PPD) presentaron un proyecto que pide al Ejecutivo el estudio y envío de una indicación a la iniciativa que mejora las pensiones para permitir a personas que tengan una enfermedad terminal que, al momento de jubilar, puedan retirar la totalidad o parte de los fondos de sus cuentas de AFP.

Para acogerse al beneficio, la persona debe acreditar con certificados médicos dicha condición de salud, además de estar jubilado y tener saldo en su cuenta de capitalización individual, según comentaron en un comunicado.

"Con un grupo transversal de diputados, estamos solicitando al Presidente Piñera que dentro de la tramitación de la reforma a las pensiones en nuestro país, se incluya una indicación, en cuanto a que exista la posibilidad para personas con enfermedades terminales comprobadas, de retirar la totalidad o parte de los fondos que disponen en su cuenta de capitalización individual como son sus ahorros en las AFP", dijo Durán.

Y agregó que "creemos que es de toda justicia para estas personas que están enfrentadas a una enfermedad terminal, o en definitiva se ven expuestas a una muerte inminente, puedan retirar la totalidad o parte de los fondos de pensiones para libre disposición".

A su turno, la legisladora Carolina Marzán puso el énfasis en la insuficiencia de las actuales pensiones si se compara con las últimas remuneraciones que recibieron, y cómo esta gran diferencia repercute, sobre todo, en la calidad de vida de enfermos terminales.

Por lo mismo, según la diputada y otros parlamentarios se trata de un sistema claramente perfectible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.