Diputado RN propone proteger a consumidores ante prácticas abusivas de empresas de cobranzas

La iniciativa tuvo respaldo de parlamentarios de distintos sectores.


El diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, presentó este miércoles un proyecto de ley que modifica el artículo 37 de la Ley 19.496 que apunta a fortalecer los derechos de los consumidores frente a las prácticas abusivas de empresas de cobranzas.

La iniciativa parlamentaria apunta a ejercer dicho resguardo frente a la cobranza extrajudicial y las prácticas abusivas por parte de los proveedores de créditos y de las empresas relacionadas a este giro.

“Muchas de las empresas de cobranzas van más allá de lo permitido, acosando de manera constante en reiteradas ocasiones, incluso, en horarios sencillamente inapropiados, generando molestias en las personas, que pese a tener algún tipo de deuda, no merecen ser importunadas a toda hora”, dijo en un comunicado diputado Durán.

Asimismo agregó que “es necesario y prioritario proteger de forma efectiva a los consumidores ante las constantes prácticas abusivas de empresas de cobranzas. Esta iniciativa va en esa línea, perfeccionar la protección de los derechos de los consumidores frente a la cobranza extrajudicial”.

El recién ingresado proyecto busca establecer la prohibición del envío de misivas a direcciones de correos electrónicos que indique que no es de uso individual o personal del presunto deudor y la prohibición expresa de efectuar comunicaciones a teléfonos y domicilios laborales.

A su vez, que los medios que tienen por finalidad la cobranza extrajudicial deba limitar su horario de lunes a viernes desde las nueve horas hasta las trece horas y desde las quince horas hasta las dieciocho horas.

Tampoco se podrá efectuar reiteradamente llamados telefónicos en caso de existir constancia fehaciente de que el número telefónico no pertenece al presunto deudors.

La iniciativa tuvo apoyo transversal de los diputados Sofía Cid (RN), Boris Barrera (PC), Harry Jürgensen (RN), Renato Garín (Frente Amplio) y Raúl Soto (IND).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.