Diputado Silber pedirá que panel de expertos externos audite las cifras del IPC

gabriel-silber

El legislador señaló además que se apoyará la creación de una comisión investigadora con la oposición "porque toda la economía nacional esta indexada sobre el valor del IPC".


El diputado DC y miembro de la Comisión de Economía de la cámara, Gabriel Silber, anunció hoy que "pediré que un panel de expertos, de manera independiente, audite y acredite las cifras del IPC entregadas por el INE, para determinar a cuánto asciende el daño producto de la manipulación de los datos, ya sea en cifras o ya sea en la cantidad de meses en los cuales se dio esta adulteración".

El parlamentario formuló estas declaraciones tras referirse a la información entregado por el INE sobre la adulteración detectada en las cifras del IPC en algunos meses del año pasado.

Silber agregó que "este panel de expertos es necesario, porque no nos damos por satisfechos con esta explicación de que son solamente 2 meses de manipulación de las cifras o que el impacto de este manejo puede ser del 0,1% respecto del IPC y por eso, tal como lo hicimos en el primer gobierno del Presidente Piñera por los errores en el Censo, donde finalmente le pedimos a profesionales y economistas externos que determinen el daño sobre estas cifras".

"Vamos a pedir que se audite de manera externa el impacto respecto del eventual fraude o adulteración de una cifra tan importante para el desempeño económico del país".

El diputado Silber agregó que "además nosotros en la Comisión de Economía solicitamos la comparecencia para dar explicaciones del Ministro de Economía, José Ramón Valente y al director del INE, Guillermo Pattillo".

"Queremos que ambos asistan cuanto antes, ya que hay que reaccionar de manera oportuna y lo más importante que el ministro tenga voluntad de cooperar en el Congreso, transparentando de manera cabal todos los hechos, aristas y antecedentes que el propio gobierno manejaba desde el año 2018 y que hoy día, de manera intempestiva, venimos a conocer en un comunicado público".

Finalmente, el diputado Silber dijo que "también apoyaremos la creación de una comisión investigadora con la oposición porque toda la economía nacional esta indexada sobre el valor del IPC, el valor de los arriendos, el valor de la UF, la determinación de los precios de los servicios básicos y en consecuencia, queremos determinar a cuánto asciende el daño respecto del bolsillos de los chilenos y principalmente de las economías familiares".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.