Diputado Soto afirma que es un error y una mala señal ingresar reforma laboral por el Senado

En cuanto a la posibilidad de adelantar la votación de la idea de legislar la reforma previsional, el parlamentario DC, indicó que va a depender de la respuesta que tengan sobre la minuta.


El presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, reiteró sus críticas a la reforma laboral presentada por el gobierno y calificó como un error que el proyecto ingrese al Parlamento a través del Senado.

"Lo veo como una mala señal, porque estábamos adecuando nuestro trabajo legislativo, apurando la reforma previsional para recibir la reforma laboral, sin embargo no ha habido voluntad del gobierno para que partamos nosotros con la discusión. Creo que es un error", señaló Soto en Pulso TV.

Además dijo que fue una decisión improvisada de parte del Ejecutivo.

"Es una sorpresa, porque se me había avisado que ingresaría por la Cámara de Diputados, y a última hora en una decisión improvisada y que deja bastante que desear deciden ingresarla por el Senado, y creo que eso tiene que ver con que quizás les asustó un poco la reacción que tuvimos los diputados de la Comisión de Trabajo", señaló.

Por otro lado aseguró que el proyecto no cumple con las expectativas y que tal como fue presentado no beneficia a los trabajadores.

"Me parece que es una mala reforma tal como está planteada, no porque nos estemos desde las trincheras políticas, yo llamaría tanto a la CUT como a sectores de gobierno a salir de la trinchera política, y creo que este proyecto no cumple con el titular trabajo-familia. Es un proyecto pro empleador y no pro trabajador"", indicó.

Asimismo, indicó que por ahora no pueden definir si aprobarán o no la idea de legislar.

"Creo que tal como está es muy complejo, yo llamaría al ministro Monckeberg y al presidente Piñera a que se abran a debatir el problema de fondo a que rebajemos la jornada a 40 horas semanales, que sobre esa base podamos discutir los temas de productividad", acotó el parlamentario DC.

Reforma de pensiones

En una jornada en que se retoma la discusión de la reforma de pensiones, el diputado DC, dijo que va a depender de la respuesta que obtengan del gobierno a la minuta presentada por la oposición, si es que adelantan la votación de la idea de legislar.

"Todo puede pasar, lo que hemos dicho es que hay tres condiciones que se tienen que cumplir para poder citar a votar la idea de legislar el proyecto. Hoy la pelota la tiene el gobierno, tendrán que hacer una contrapropuesta y a partir de ahí nosotros vamos a tomar las definiciones con respecto a un proyecto que consideramos insuficiente, pero que puede ser mejorado", sostuvo Soto.

"No está garantizado hoy día (apoyar la idea de legislar), la definición la tomaremos cuando conozcamos la respuesta del Ejecutivo, y espero que en las próximas horas podamos construir un acuerdo", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles