Diputados de Comisión de Trabajo suspendieron sesión de la tarde de ayer de reforma previsional

Comisión Trabajo Camara de Diputado
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Estaba presupuestado iniciar la votación, pero se postergó para hoy.


Estaba programado que durante la mañana y tarde de ayer, se viera la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ya que está con discusión inmediata. El objetivo era escuchar invitados durante la mañana, para luego, en la tarde comenzar la votación.

Sin embargo, eso no ocurrió, y finalmente en la mañana se escuchó a un solo experto, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, respondió dudas de los parlamentarios. Adicionalmente, la sesión de la tarde se suspendió.

"Hoy teníamos comprometido en la Comisión de Trabajo escuchar a distintos invitados, técnicos, asesores, sin embargo, no confirmaron para el día de hoy, sino que para el día de mañana, entendiendo que la indicación también fue presentada a última hora el día lunes en la tarde", dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans.

De todas maneras, aclaró que van a cumplir con los plazos comprometidos. "El día viernes vamos a destinar todo el día para votarlo, y esta semana se va a ver despachado el proyecto de ley", agregó la diputada.

Por su parte, durante la sesión de la mañana, la ministra había solicitado que se empiecen a votar los temas que ya habían sido discutidos por un año y medio (cuando ingresó el proyecto inicial), y que no habían cambiado en todo este tiempo. Para que así los expertos pudiesen opinar de los nuevos temas que ingresaron con estas indicaciones, argumentando que ya habían asistido durante un año distintos expertos para hablar de propuestas que siguen estando en la iniciativa.

"Esperamos prontamente empezar a votar esta indicación, que es muy urgente, nosotros hemos planteado que la tramitación debe finalizar en la Cámara de Diputados durante enero", comentó la ministra del Trabajo.

Asimismo, agregó: "Nos gustaría que se comience a votar lo antes posible, tenemos como plazo para que se termine de ver en la Comisión de Trabajo el día de mañana (hoy)".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.