Diputados de Comisión de Trabajo suspenden sesión sobre reforma previsional

Comisión Trabajo Camara de Diputados
21 de ENERO de 2020 / VALPARAISO Gael Yeomans (izq abajo )y os Ministros Felipe Ward , Maria Jose Zaldívar Trabajo y Ignacio Briones (d) en la comisión de trabajo donde se discute el proyecto de ley Mejoramiento de las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

"Gestionamos que el día de mañana escucharemos a estos invitados e iniciaremos la votación mañana mismo", dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans.


Estaba programado que durante esta mañana y esta tarde se viera la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, iniciativa que está con discusión inmediata. El objetivo era escuchar invitados durante la mañana, para luego en la tarde comenzar la votación.

Sin embargo, eso no ocurrió, y finalmente en la mañana se escuchó a un solo experto, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, respondió dudas de los parlamentarios. Adicionalmente, la sesión de esta tarde se suspendió.

"Hoy teníamos comprometido en la Comisión de Trabajo escuchar a distintos invitados, técnicos, asesores, sin embargo, no confirmaron para el día de hoy, sino que para el día de mañana, entendiendo que la indicación también fue presentada a última hora el día lunes en la tarde", dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans.

"Gestionamos que el día de mañana escucharemos a estos invitados e iniciaremos la votación mañana mismo. Así, vamos a cumplir los plazos que ya estaban comprometidos...el día viernes vamos a destinar todo el día para votarlo, y esta semana se va a ver despachado el proyecto de ley, sin embargo, para nosotros es un mínimo escuchar a distintos actores, invitados, expertos, para poder votar", agregó la diputada.

Por su parte, durante la sesión de la mañana, la ministra había solicitado que se empiecen a votar los temas que ya habían sido discutidos por un año y medio (cuando ingresó el proyecto inicial), y que no habían cambiado en todo este tiempo. Para que así los expertos pudiesen opinar de los nuevos temas que ingresaron con estas indicaciones, argumentando que ya habían asistido durante un año distintos expertos para hablar de propuestas que siguen estando en la iniciativa.

"Hoy fue una segunda jornada en la que respondimos una cantidad de inquietudes que tenían parlamentarios, y hubo una exposición de uno de los integrantes técnicos de la mesa técnica de la oposición, donde aclaró algunos conceptos. Esperamos prontamente empezar a votar esta indicación, que es muy urgente, nosotros hemos planteado que la tramitación debe finalizar en la Cámara de Diputados durante enero", comentó la ministra del Trabajo.

Asimismo, agregó: "nos gustaría que se comience a votar lo antes posible, tenemos como plazo para que se termine de ver en la Comisión de Trabajo el día de mañana, y por lo tanto, es importante tener presente que esta indicación es necesaria para poder mejorar las pensiones de los chilenos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.