Diputados esperan hoy las indicaciones a la reforma previsional

diputados

"Si llegan el miércoles no hay opción de votarlas ese día", afirmó la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans.


Pocas horas le quedan al gobierno para despejar las dudas que existen respecto de la administración del 4% adicional, ya que se espera que presente las indicaciones hoy lunes a la Comisión de Trabajo que está analizando el proyecto de reforma previsional. "El compromiso que hizo el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, fue que presentaría mañana (hoy lunes), a más tardar en la tarde, las indicaciones para que nosotros tuviéramos al menos un día para estudiarlas antes de la votación del miércoles", indicó la presidenta de la Comisión ad hoc, diputada Gael Yeomans (FA).

Ahora, desde el ministerio han deslizado que esta propuesta podría demorarse unos días, y presentarla el miércoles, que es el día que se retoma la actividad legislativa, lo que según la parlamentaria retrasaría el pronunciamiento de la comisión. "Si llegan las indicaciones el miércoles no las vamos a votar ese día, no hay ninguna opción de ello. Ahí tendríamos que tomar el acuerdo para votarla jueves o lunes próximo, en todo caso ya no estamos contra el tiempo porque el Ejecutivo renovó la urgencia", explicó Yeomans.

El gobierno ha estado en conversaciones con la DC, PS y PPD- para explorar la posibilidad de un acuerdo más amplio. Como este grupo opositor ha solicitado un sistema solidario, el gobierno estaría disponible a subir la cotización adicional más allá del 4%, en 1 a 1,5 punto para cumplir con ese petitorio, debido que el propio Presidente aseguró que el 4% se iría íntegro a cuentas individuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.