Diputados llaman al gobierno a extender Ley de Protección del Empleo hasta fin de año

Tras nueva alza en el desempleo se activan pagos adicionales del seguro de cesantía

La iniciativa está vigente hasta el 6 de octubre.


Esta semana y ante el intensivo uso que se le ha dado a la Ley de Protección del Empleo, el gobierno decidió extender la normativa hasta el 6 de octubre. Pese a este anuncio, ya hay diputados de distintos sectores que llaman al Ejecutivo a ampliar la vigencia de la iniciativa que permite la suspensión temporal del contrato hasta fin de año.

“Las circunstancias que generaron la Ley de Protección del Empleo han variado muchísimo. No estamos en la situación tan caótica como cuando estábamos en plena pandemia. Hoy se han recuperado más de 1 millón de empleo, hay que seguir trabajando en eso. Creo que aunque sean menos los que están siendo favorecidos por una Ley de Protección del Empleo creo que es importante extenderlo, al igual que el IFE laboral hasta diciembre. Más que nunca hay que apoyar a las pymes”, dijo el diputado RN, Francisco Eguiguren.

El diputado UDI Cristián Labbé, por su parte señaló que “mientras la normalidad no se vuelva norma y mantengamos un estado de emergencia, es de toda lógica pedir la prolongación de todas las ayudas y medidas que el Gobierno ha instaurado ¿Cómo podemos pedirle a las Pymes que reincorporen a todos los trabajadores con contrato suspendido si no pueden realizar sus labores?”.

La normativa que permite la suspensión temporal de contrato de los trabajadores está operativa desde abril de 2020. Hasta esta semana, las suspensiones vigentes llegan a 89.249. Eso sí, la posibilidad de reducir la jornada laboral contenida en la Ley, se mantiene hasta fin de año. Ante el escenario que han enfrentado las pymes por la pandemia, la diputada Camila Flores, apunta a que la iniciativa se prolongue por más meses.

“Si bien han mejorado las condiciones e indicadores de salud, muchas empresas aún no pueden volver a operar, ya que quedaron muy afectadas por las largas cuarentenas que vivimos durante este último año y medio, es por este motivo que considero necesario que se mantenga vigente hasta fines del 2021 el beneficio de la Ley de Protección al Empleo con el objetivo de no aumentar la cifra de desempleo, que en nuestro país bordea un 9,5%”, señaló la diputada RN, Camila Flores.

Desde la oposición, también hay parlamentarios que ven con buenos ojos la posibilidad de que se mantenga la vigencia de esta ley, aunque algunos apuntan a que el foco debería ponerse en otras políticas públicas.

“Mientras no tengas resuelto como se va a reestablecer la reactivación, a partir de generar inversiones para la recuperación del empleo, y que la economía se active. pero eso va a pasar porque el efecto sanitario esté controlado. Aún no se han recuperado 800 mil empleos, y ha crecido el empleo informal. Ha venido creciendo el empleo informal. Ante todo este cuadro, preferiría que tuviéramos este mecanismos de protección social de los trabajadores, y por tanto el teletrabajo y el mecanismo que permite la protección de los trabajadores ante la eventual pérdida de su empleo, yo la postergaría por lo menos hasta fin de año”, indicó el diputado PS, Gastón Saavedra.

Por su parte, el diputado PPD, Tucapel Jiménez dijo que “siempre mantuvimos nuestras reticencias a esta política pública, porque encontrábamos que era muy injusto que los trabajadores estuvieran pasando la crisis con sus propios recursos. También tuvimos reticencias a que esta política pública la usaran grandes empresas. Creo que habría que focalizar el esfuerzo en otras políticas públicas y creo que hay que ir evaluándolo mes a mes. A primera vista me parece bien extenderlo, pero focalizaría mi esfuerzo en otras políticas públicas”, dijo el diputado PPD, Tucapel Jiménez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.