Diputados PC y PS dicen que en la reforma de pensiones "el gobierno está reconociendo que se pueden retirar los fondos previsionales"

Congreso Cámara de Diputados 08 Agosto
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Esto, porque hay una propuesta en el proyecto, que apunta a que los adultos mayores que sigan trabajando después de cumplir su edad de jubilación, puedan retirar el 50% de ese mayor ahorro.


"El gobierno está reconociendo que se pueden retirar los fondos previsionales. El gobierno estima que en las condiciones que él propone se pueden retirar, y legítimamente hay otros que pueden plantear que en otras condiciones los pueden retirar".

Eso fue lo que dijo esta tarde el diputado Manuel Monsalve (PS) sobre una propuesta del gobierno que hay en la reforma previsional: permite que los adultos mayores que sigan trabajando después de cumplir su edad de jubilación, puedan retirar el 50% de ese mayor ahorro.

En el marco de la votación que hizo hoy la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la reforma previsional, Monsalve aludió a lo que planteó primero el diputado Daniel Núñez (PC): "El ejecutivo está reconociendo acá que es posible retirar parte de los fondos (…) Esto abre una discusión distinta (…) Sólo advierto las consecuencias políticas de ese hecho (…) Esto abre un espacio, y le pido al Ejecutivo en el debate que viene, que si apoyamos esto, sea consecuente en esa perspectiva del debate que se abre. Instala un precedente".

Monsalve y Núñez manifestaron que como esta norma permite legitimar el retiro de fondos, su votación era a favor de la propuesta.

"Esta norma permite instalar ese piso, extrañamente propuesto por el gobierno, no propuesta por la oposición. Pero lo que el gobierno está proponiendo, es permitir a los afiliados poder retirar los fondos, y en el debate público está demonizando esta posibilidad, y cuando presenta un proyecto de ley que lo permite, entonces parece que hay algunos criterios donde el gobierno considera que sí, y en otros considera que no", comentó Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.