La Cámara de Diputados rechazó el acuerdo de pensiones que habían logrado los senadores con el Gobierno para aumentar en un 50% la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años a partir de enero de 2020.

En total, fueron 66 votos a favor y 77 en contra. El acuerdo también contemplaba un aumento gradual de la Pensión Básica para los menores de 75 años, 25% a enero de 2020 y 50% a enero de 2022, y 30% para el segmento entre 75 a 80 años en el primer mes del próximo año y 50% en 2021.

De esta forma, el acuerdo por la pensiones se deberá definir en Comisión Mixta, la que se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana este martes.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que "esperamos que mañana en la mixta como en todo proceso democrático esta discusión siga y lleguemos a un buen acuerdo, eso es lo que estaba en el compromiso que suscribimos y es el ánimo que yo vi en la Cámara".

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC), afirmó que "quisimos insistir con el aumento inmediato de los adultos mayores. Le pedimos al Gobierno de la necesidad de que el aumento sea inmediato".

Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN), señaló que "en el Senado se hizo un esfuerzo en el tema de pensiones, y lo vamos a ratificar. La oposición tiene una lucha de egos y por eso lo rechazó. Esta es una oportunidad para aumentar las pensiones a los adultos mayores".

El diputado Marcelo Díaz(PS), precisó que "este no es un Presupuesto normal. Las partidas que rechazamos son para que el Gobierno reflexione. Este es el momento para que haga un esfuerzo fiscal: pensiones para todos los adultos mayores sin gradualidad".

Otras de las partidas rechazadas fueron el Crédito CAE, Carabineros, Medioambiente, Transantiago y Salud.