Diputados RN buscan limitar utilidades de las isapres para reinvertirlas en los usuarios

Isapres

El proyecto de resolución deberá ser votado en las próximas semanas.


Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Frank Sauerbaum presentaron un proyecto de resolución solicitándole al Ejecutivo establecer un mecanismo que limite las utilidades que generan las isapres, con el objeto de destinar parte de esos recursos a la cobertura de gastos en salud o restituirlas a sus afiliados.

La iniciativa, que según aseguraron los parlamentarios cuenta con el apoyo transversal de los diputados integrantes de la Comisión de Salud, deberá ser votada durante las próximas semanas.

Tras ingresar el proyecto, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez explicó las ideas que motivaron la propuesta. "Sabemos que hay más de tres millones de chilenos que adscriben al sistema de isapres y también sabemos que es un sistema privado, pero hoy en día lamentablemente no existe ningún límite, ni ningún mecanismo para su utilidad".

Además , indicó, "las utilidades han sido millonarias, más de $64 mil millones de sus utilidades que a nuestro juicio deben tener un límite. Por eso, junto al diputado Frank Sauerbaum hemos presentado un proyecto de resolución, solicitándole al Ejecutivo que pueda establecer un mecanismo que limite las utilidades de las isapres con la consecuencia de que estas utilidades vayan destinadas a gastos de salud de los beneficiarios, o derechamente sean redistribuida entre los usuarios".

En tanto que el diputado Frank Sauerbaum afirmó que "partes de esas utilidades deberíamos llevarlas a prestaciones que hoy no están contempladas. Por ejemplo, hoy no están contempladas enfermedades que tengan que ver con la rehabilitación de drogas, con tratamientos psicológicos, dentales e incluso servicios de fertilidad que hoy en día los chilenos también están enfrentando".

"A nuestro juicio, las isapres tienen que ser reguladas, así como sucede con los servicios básicos como el agua y la luz, y tener un margen de utilidad aceptable que les permita funcionar, pero sin ser abusivos y sin transformar la salud en un negocio. Sin duda las isapres tienen que mejorar tanto el cobro de sus comisiones como también la disminución de las utilidades que hoy están percibiendo", acotó lego el parlamentario.

"Hoy sabemos que lo que se redistribuye es el excedente que se produce, sin embargo esos dineros provienen de los mismos recursos que el usuario entrega, No provienen de las utilidades que tienen las isapres. Por eso, buscamos limitar estas utilidades que las isapres generan, para que se vayan a gastos en salud o sean redistribuidos ante los mismos beneficiarios", añadieron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.