Diputados votarán proyecto de Bachelet para medir fuerzas antes de la reforma de pensiones

Mientras el gobierno prepara su propuesta, los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría decidieron discutir el Consejo de Ahorro Colectivo, para enviarle una señal de que no tiene votos para mantener a las AFPs.


La oposición está decidida a poner al gobierno en el ruedo y ante la llegada de la reforma previsional decidió colocar en tabla en la Cámara de Diputados un proyecto que estaba agonizando. Se trata de la reforma constitucional que crea un Consejo de Ahorro Colectivo (CAC).

Esta decisión resulta contradictoria considerando que el proyecto que estaba enlazado con este cambio, fue rechazado en su parte fundamental (elevar la cotización en 5%"). Sin embargo, los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría (NM) buscan enviar una señal al Ejecutivo -justo en medio de las conversaciones para definir su reforma- en torno a que gran parte de la Cámara no está por destinar nuevos recursos de los trabajadores a las AFPs.

Cabe recordar que lo que se sabe hasta ahora del proyecto de Piñera es que elevará la cotización en 4% y que introduciría más competencia en la administración de los fondos. El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg ha adelantado que se estudia abrir este negocio a las compañías de seguros, cajas de compensación, sin cerrar totalmente la puerta a un AFP estatal; pero en ningún caso se ha hablado de un organismo de ahorro colectivo tipo CAC.

Pero los diputados no quisieron esperar y colocaron el CAC en la tabla el martes pasado. Durante la reunión de comités que precede a la sesión de sala, los diputados Javier Macaya (UDI) y Marcela Sabat (RN) como jefes de bancada, solicitaron a sus pares sacar este tema en vista que en poco tiempo vendrá la reforma de Piñera, pero la ex NM no dio la unanimidad. Ese día no se alcanzó a ver y se postergó para mañana martes.

"Se está tratando de levantar un tema que ya se encuentra cerrado por el rechazo del proyecto que iba enlazado, tiene poco sentido práctico. Al final del día se busca apresurar una discusión lo cual es un esfuerzo etéreo ya que todavía no se presenta la propuesta del Presidente Piñera", acotó el diputado Macaya.

Mostrar fuerza. En la oposición fundamentan su insistencia señalando que el proyecto estaba en trámite, que fue aprobado en comisiones, por ende corresponde ponerlo en tabla. Pero subliminalmente está el factor político de mostrar cómo está el panorama para la propuesta de Piñera.

"Esto responde a la necesidad de discutir como Congreso si las AFPs seguirán teniendo o no el monopolio de los fondos de pensiones de los chilenos. Nosotros creemos importante tener un organismo autónomo de ahorro colectivo, y con esto queremos presionar, en el buen sentido de la palabra al gobierno para que cumpla su compromiso de enviar en 6 meses un proyecto" explicó el jefe de bancada de la DC, Matías Walker.

Sostuvo que el gobierno ha señalado que aumentará las pensiones lo cual tiene un alto costo fiscal de 0,34% del PIB (Producto Interno Bruto) en un momento que está hablando de estrechez fiscal. "Creo que el gobierno tendrá que reconocer que la única forma de subir las pensiones es con un mecanismo de solidaridad como el que propuso Bachelet. Queremos decirle al gobierno que no puede ser como el perro del hortelano que no come ni deja comer, y si se oponen al sistema de ahorro solidario entonces muestren su propuesta", acotó Walker.

Por su parte, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve recalcó que la Cámara es soberana para tramitar cualquier iniciativa y no requiere la anuencia del Ejecutivo: "Algunos han preguntado para qué lo vamos a tramitar cuando el gobierno ha anunciado una reforma. Bueno, si el Ejecutivo no quiere que se siga tramitando, puede retirar el proyecto como lo ha hecho con otros, o ingresar una indicación sustitutiva, pero no veo el sentido que nosotros limitemos nuestro trabajo".

No obstante el ánimo, ambos parlamentarios admiten que será difícil lograr el quórum requerido de 4 séptimos, es decir 88 votos. La ex NM cuenta con 54 votos, y depende de los nuevos partidos para insistir en esta jugada.

Y eso no está muy fácil ya que la diputada integrante de la Comisión de Trabajo, vocera del Frente Amplio en este tema, Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) admitió que la discusión de este proyecto "no tiene mucho sentido. Nosotros estamos en esto con la coordinadora NOMASAFP y ellos están en contra del CAC, por tanto estaríamos votando en contra de este proyecto".

Sostuvo que su eje está en revisar el modelo y no la administración, y por ello están esperando la propuesta del gobierno. Claro que para rechazarlo: "De acuerdo a lo que sabemos del proyecto del gobierno, en el Frente Amplio no hay votos para mantener las AFPs dentro del modelo, y creo que efectivamente el gobierno no cuenta con los votos para su idea".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.