Director del SII aclara que farmacias municipales están exentas de Impuesto de Primera Categoría

sii-1023x573

La renta derivada de la venta de medicamentos adquiridos por la Municipalidad para su reventa, sin un ánimo o fin lucrativo no proviene de una empresa y no proviene de una actividad comercial, señaló el SII.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió que las farmacias municipales están exentas del pago del Impuesto de Primera Categoría y de realizar declaraciones de impuestos.

En respuesta a una consulta realizada por una Dirección Regional, el director del SII, Fernando Barraza, señaló mediante un oficio que la renta derivada de la venta de medicamentos y otros insumos destinados a la protección y recuperación de la salud adquiridos por la Municipalidad para su reventa, sin un ánimo o fin lucrativo no proviene de una empresa y no proviene de una actividad comercial.

Por lo tanto, indica, la Municipalidad se beneficiará de la exención del Impuesto de Primera Categóría IDPC del N°1, del artículo 40 de la LIR, sin quedar sujeta a la obligación de presentar una Declaración Anual de Impuesto a la Renta.

En consecuencia, añade al ser la Municipalidad un contribuyente exento de IDPC en conformidad a lo previsto en el N°1 del artículo 40, respecto de las rentas obtenidas por la farmacia municipal, no queda sujeta a la obligación de presentar una declaración anual de impuesto a la renta.

Sin perjuicio de lo anterior, el organismo señala que en la eventualidad que la adquisición de medicamentos o insumos por la Municipalidad hubiere sido realizada con el ánimo de lucrar con su reventa, la renta derivada de dicha operación quedaría afecta al pago de dicho tributo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.