Director Nacional de Junaeb defiende su gestión y afirma: "No me considero un operador político"

Jaime Tohá abordó la polémica tras la demanda de empresas por millonaria licitación. Afirmó que el mecanismo de trato directo es legal y 100% transparente.


El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, respondió a los duros cuestionamientos realizados por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien a través de su cuenta de twitter lo acusó de ser un "operador político del PS", luego que empresas demandaran al organismo por millonaria licitación.

"Eso es algo que no conozco por qué se plantea, yo no me considero un operador político. Soy un directivo público. Hago la gestión de la manera más comprometida y profesional que puedo; hemos ido sacando a Junaeb de la situación que se encontraba. En 2016, cuando llegué estaba en serias dificultades, hay personas formalizadas y hoy está ajena a las capturas por intereses políticos y económicos", respondió Tohá en Pulso TV.

El directivo fue más allá y defendió su gestión en el organismo al que llegó en marzo de 2016. "José Antonio Kast es un actor político importante en el país, y no tiene por qué estar de acuerdo con que esté en el cargo. Incluso en el gobierno anterior hubo críticas", sostuvo.

Según Tohá, han realizado una buena gestión desde el punto de vista de "inmunizar a la institución a las capturas que tuvo en algún momento a las influencias que podían tener incidencias" en Junaeb.

Demandas por millonaria licitación

La semana pasada, PULSO reveló que un grupo de empresas demandaron a Junaeb por una millonaria licitación y acusaron al organismo de tener un trato ilegal y arbitrario. Tohá defendió el mecanismo de trato directo y aseguró que el proceso se realizó de manera transparente.

"Tenemos la convicción de que todo se ha hecho de manera correcta y de acuerdo a lo que dice la ley. Lo importante es el propósito que se buscaba y que se cumplió. La comida va a estar lista el primer día de clases y además los contratos actuales nos costaron $14 mil millones menos que los contratos que reemplaza, entonces aquí los propósitos se cumplen", indicó el director.

Además afirma que hubo que acudir al mecanismo de trato directo debido a que se deben cumplir con los plazos de entrega y calidad de la comida.

"Aquí existía la causal de urgencia y por eso recurrimos a la compra directa, y solo lo usamos como forma administrativa para contratar, las ofertas y los precios son las mismas de la licitación, aquí no hubo un trato directo donde se eligió una empresa a dedo o que yo haya elegido a tal o cual, aquí los precios que habían sido ofertados en el proceso licitatorio que se dejó desierto son los mismos que se contrataron", agregó.

Por otro lado cuestionó que tres empresas hayan acudido al Tribunal de Contratación Pública, luego que se firmara un trato directo con seis empresas, tras reafirmar que el organismo ha seguido el curso legal.

"Lo que no nos parece es que se busque a través de los tribunales cambiar los resultados de una licitación, y que una empresa que tiene una menor calidad y mayor precio intente a través de un tribunal adjudicarse en desmedro de un competidor que ofertó de manera más competitiva", sostuvo.

"De las tres demandas que hay, una la retiró considerando que no tenía sentido persistir, y hay dos que esperamos que el tribunal no acoja o que las empresas desistan en su momento, porque este proceso ha sido transparente y explicado en todos sus pasos y se ajusta a lo que la ley permite. Este proceso se ha llevado a cabo de manera correcta y transparente y ajustado a la legalidad, vamos a defender este proceso. El proceso fue 100% transparente y me parece que son muy fáciles de explicar, se tomó un mecanismo lícito para cumplir con la misión de tener comida desde el primer día de clases", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles